lunes, 7 de noviembre de 2011

MARIANO BAYÓN. Arquitecto/Architect. Viviendas de V.P.O. en Vallecas. Madrid

Mariano Bayón Alvarez. Bayón Arquitectos




("Cliquear" sobre las imágenes y planos para ampliar)





MEMORIA  DESCRIPTIVA


La vivienda necesita mejorar sus sistemas, sus capacidades, su significación en la ciudad, el rendimiento y la flexibilidad de sus instalaciones, la posibilidad de transformación en el tiempo, su imagen...  Aprendiendo de las oficinas.
Ordenar los aspectos comunes, energéticos, conductos de servicio y orden de planta dan sin embargo capacidades para mejorar las condiciones infraestructurales de la vivienda.


La propuesta se basa en las siguientes consideraciones:

- Adopción de sistemas de control medioambiental pasivo, de reducción de costos energéticos, mediante la orientación y posición de los cuerpos de edificación, mediante la aireación predominante de los espacios interiores que provienen del planeamiento y mediante la adopción de una fachada transventilada de vidrio de mantenimiento cero, que obtiene reducciones de calentamiento y enfriamiento cercano al 60% en el caso de soleamiento directo en verano.



 - El sistema de cerramiento proyectado para las fachadas exteriores de los bloques (las que dan a la calle y al interior libre de manzana) consiste en la utilización de una lámina de vidrio traslúcido por la impresión de las líneas serigrafiadas blancas horizontales, para producir el muro "trombe" de ahorro energético. Los vidrios se sujetan con unos perfiles sencillos de aluminio horizontales, produciendo una cámara ventilada entre esa capa vítrea y el muro acabado con monocapa.

- Mejor orientación para las viviendas. Se adoptan como preferibles las orientaciones norte y sur. Se evita la orientación oeste del conjunto.





- Optimización de las condiciones de aireación y soleamiento del espacio libre interior de parcela, sin cercarlo más que en la planta baja en dos de sus lados (oeste y sur) con viviendas unifamiliares en patio.

- Ponderación de medidas de este espacio libre interior de parcela respecto de las zonas ocupadas por vivienda, en función de su apertura a luces y vientos.

- Los patios interiores de los dos bloques altos son bandas aireadas en apertura conectada al espacio interior de parcela.




- Patios interiores de edificio entendidos como espacios estanciales en planta baja y transparencias en núcleos de escaleras, lo que proporcionará espacios semicubiertos de visión total y entrada de luz y ventilación por cubierta y fondos.

- Las viviendas de planta baja se bobreelevan con rampas para permitir huecos no accesibles desde el exterior. A pesar de ello, las viviendas proyectadas en planta baja son viviendas patio a los que abrirán sus estancias.


La imagen del conjunto es la de poliedros cristalinos de apariencia leve y reflectante, indicativa de una nueva imaginería para la vivienda en consonancia con los criterios expresados en la propuesta de concurso que desarrolla el proyecto. Por la exactitud y el rigor de las distribuciones y la métrica de los bloques se busca y consigue una imagen limpia, poliédrica perfecta y de gran claridad formal que se pondera en acabados acerados y vítreos merced al aluminio en extrusión y a los vidrios translúcidos serigrafiados en bandas de líneas blancas horizontales. Las esquinas se recogen en perfiles de aluminio extrusionado en L. Todo ello con un mantenimiento nulo y larga conservación.



Tipologías de viviendas

Se propone un tipo básico de vivienda de tres dormitorios que puede evolucionar a dos o cuatro dormitorios sin más que crecer o decrecer longitudinalmente. Ello se consigue merced a una planta que incluye espacios sirvientes en galería a patio: cocina-oficio-tendedero-armarios-distribuidor, incluso estancia de trabajo en esta galería. Por su carácter, ese espacio puede ser contínuo a modo de galería sin compartimentar, ó subdividirse para cumplimentar la normativa y por preferencias de uso. Esa galería se conecta con espacio-distribuidor estancial ó de trabajo de paso a dormitorios.

Son claves para incentivar la flexibilidad y modificabilidad de la vivienda como base para la resolución de las nuevas necesidades y nuevos usos que están operando en la forma de la vivienda. En ello consiste el reto actual de la vivienda ( y la de promoción pública debería ser ejemplo).




En el proyecto se resuelve todo ello haciéndolo compatible con la resolución canónica de la vivienda v.p.o. y las normativas diversas.

En cuanto a las viviendas de dos plantas situadas en planta baja, se configuran también en torno a un patio interior privado, además cuentan con fachadas al espacio libre interior y a la calle. Son viviendas duplex con estar, cocina y dos dormitorios en planta superior abiertos a sendas terrazas, una de ellas también concitada a un espacio estancial y de tránsito ante la escalera.






FICHA TÉCNICA

Situación:                     PARCELA 1.29 PLAN PARCIAL U.Z.P.1.03
                                      Ensanche de Vallecas. Madrid.

Promotor:                     EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA (E.M.V.)
                                      AYUNTAMIENTO DE MADRID.
                                      Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana. 

Arquitecto:                   Mariano Bayón Alvarez.

Colaboradores:            Esaú Acosta. Arquitecto.
                                       María Armero. Arquitecto.
                                       Pablo Bayón. Arquitecto. 
                                       Carmen Izquierdo. Arquitecto.
                                       Paula Jaén. Arquitecto.
                                       Rocío Landínez. Arquitecto.
                                       Sergio Santos. Arquitecto.
                                       Camelia Villalba. Arquitecto.

Aparejador:                   José Angel Azañedo.

Constructora:               COARSA

Fecha Concurso:          Abril 2002

Fotografías:                  Javier Azurmendi www.javierazurmendi.com




Mas información en:

ARQUITECTURAENIMAGEN- PORTADA
ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE ARQUITECTURA
TODOS LOS PLANOS
MEMORIA DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO (en construcción)
Photogallerybank


arquitecturaenimagen@gmail.com
91 5 74 83 65
 

HOME/ PÁGINA ÍNDICE / Photogallerybank.com/ Foro de debate sobre fotografía de arquitectura Listado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2011- Enero 2012. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora