MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO
contextualización tipológica
Integrado en una trama de naves industriales, -caracterizadas por los volúmenes únicos, los cerramientos opacos y las cubiertas inclinadas-, el Centro Tecnológico del Calzado enfatiza su condición de centro neurálgico del sector y del polígono, manteniendo el volumen y la geometría de las naves pero invirtiendo sus características tipológicas y espaciales. Así, el edificio se entiende como un elemento más de la trama, pero con un significado distinto.
Su definición como recinto, claro y geométrico como el de una nave, se enriquece como consecuencia de la apropiación de la superficie máxima permitida para, después, formar un sistema de vacíos o patios interiores que dignifican los espacios públicos y de trabajo, multiplican las relaciones visuales y permiten combinar tecnología y paisaje. La fachada que lo envuelve, cuya permeabilidad variable permite vislumbrar los espacios verdes y las actividades que se desarrollan en el interior, le confiere el carácter público que el Centro requiere. En definitiva, una forma con la rotundidad de una nave pero con la textura de un tejido...
contextualización espacial
El edificio propuesto se orienta en la dirección sudeste/noroeste, en continuidad con las construcciones vecinas. Dos zonas verdes situadas en sus lados noroeste y sudoeste, una de ellas prolongada en la ladera del cerro, y el vial principal del polígono, al sudeste, delimitan la parcela del Centro.
El sistema de cerramiento perimetral, tejido como una cesta para regular su permeabilidad, permite graduar y matizar la relación del Centro con su entorno en cada punto: abierto al espacio verde (noroeste), parcialmente cerrado a las vías rodadas y cerrado en la medianería, asegurando la adaptación y continuidad con el entorno existente sin renunciar a las necesidades acústicas y ambientales de los espacios de trabajo.
La alternancia de vacíos ajardinados y espacios de trabajo de acuerdo con las necesidades dimensionales y ambientales del Programa asegura una transición gradual entre exterior e interior, entre el Polígono y el Centro, entre lo público y lo privado, permitiendo construir un recinto acotado, abierto y transparente. Un recinto cuya densidad media proporciona al Centro valores ambientales muy atractivos, pero también posibilidades de ampliación real y asequible.
contextualización constructiva
La propuesta se reitera en la integración contextual basando su materialización en sistemas constructivos prefabricados e industrializados, potenciando la continuidad práctica y simbólica con su entorno, facilitando su ejecución, mejorando el rendimiento económico y reduciendo costes de mantenimiento.
Proponemos un sistema constructivo y estructural repetitivo y prefabricado, junto con una ordenación planimétrica en bandas homogéneas. La combinación de ambos, cuidadosamente manipulada, es capaz de producir diversidad espacial dentro de los límites de la homogeneidad constructiva, generar espacios diferenciados y ambientes específicos para cada área de trabajo, controlar el nivel de privacidad y graduar la accesibilidad.
La naturaleza de la ordenación planimétrica, en combinación con el sistema constructivo y estructural, aseguran la flexibilidad del espacio y la adaptabilidad a las necesidades programáticas, variables en el tiempo en un edificio de esta naturaleza.
contextualización funcional
Las diferentes áreas del programa (Acceso, Servicios Generales, Formación e Innovación, Laboratorios) se alojan en las sucesivas crujías que, con anchura variable y adaptable a las necesidades definitivas de la Propiedad, quedan definidas por los propios elementos constructivos y estructurales descritos, reforzando la configuración espacial y planimétrica.
La organización funcional propuesta conduce al visitante desde las zonas más públicas -acceso y vestíbulo principal- hasta las más privadas y técnicas –laboratorios y despachos- a lo largo de un recorrido transversal abierto y transparente, enlazando en un desplazamiento quebrado las bandas longitudinales que constituyen la arquitectura del Centro.
La primera crujía, descubierta y transparente, actúa a modo de zaguán, conduciendo a las personas desde la calle del Raposal hacia el vestíbulo de acceso a través de una rampa suave, flanqueada por patios ajardinados.
En la segunda crujía, la más pública, se sitúan los Servicios Generales. En planta baja, un amplio vestíbulo polivalente con Espacios Expositivos y de Recepción y un Salón de Actos reciben las grandes afluencias de público en el primer tercio del edificio. En planta primera, y directamente relacionada con el acceso por la escalera del vestíbulo, se ubica la zona administrativa y de funcionamiento interno.
Tras el paso por la zona de recepción, se accede a la tercera crujía, correspondiente a las Áreas de Formación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, separadas por un patio ajardinado interior y fácilmente ampliable y modular. En la planta superior se sitúa la Biblioteca, asociada espacialmente a las áreas de formación, pero con acceso desde las áreas de servicios generales y de laboratorio, proporcionando su vestíbulo en rampa comunicación interna entre las diversas áreas funcionales.
La cuarta crujía, la última y más aislada, alberga el Área de Laboratorio. Los almacenes y el acceso de carga y descarga se sitúan en el sótano; los laboratorios, de doble altura, en planta baja; los despachos y salas de reunión en planta primera. Su ubicación junto a la vía rodada y su acceso desde ésta permiten el funcionamiento independiente de esta banda de programa, unida verticalmente por medio de escalera, ascensor y montacargas.
Cada crujía puede funcionar con cierta autonomía o en continuidad con el resto, facilitando la complementariedad del programa funcional, la privacidad de los espacios de trabajo, la flexibilidad y la adaptabilidad planimétrica.
En definitiva, la organización planimétrica, la distribución funcional, el sistema constructivo y el estructural se superponen para producir un edificio fácil de construir pero espacialmente complejo, capaz de proporcionar un espacio transparente y luminoso en el que desarrollar las actividades del Centro Tecnológico del Calzado. Actividades caracterizadas por la innovación tecnológica y la búsqueda de calidad de diseño. Por ello, deben ubicarse en un espacio transparente y permeable, cuyo ambiente natural y sostenible se hace posible dentro de un recinto abierto pero acotado por medio de una celosía textil que permite reconocer la singularidad de sus actividades y su condición referencial en el Sector.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto CENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO
Localización Avenida del Raposal, Arnedo, La Rioja
Cliente Agencia para el Desarrollo Económico de la Rioja, Logroño
Concurso PRIMER PREMIO, Agosto 2004 Proyecto Enero 2005
Obra Diciembre 2006
Colaboradores Fernando Vasco, Arquitecto Técnico Alfonso Gómez-Gaite, Ingeniería de Estructuras Rafael Úrculo, Instalaciones y Control Ambiental
Fotógrafo Javier Azurmendi, 34 91 5748365
http://www.javierazurmendi.com
HOME/ PÁGINA INDICE / Photogallerybank.com/ Foro de debate sobre fotografía de arquitectura Listado de arquitectos, autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2010- Enero 2011. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martinez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Santiago García Cortés/ Pedro Fenandez Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra/ Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Natália López Matesanz. Arquitecta/ Ramón Lahoz/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora
contextualización tipológica
Integrado en una trama de naves industriales, -caracterizadas por los volúmenes únicos, los cerramientos opacos y las cubiertas inclinadas-, el Centro Tecnológico del Calzado enfatiza su condición de centro neurálgico del sector y del polígono, manteniendo el volumen y la geometría de las naves pero invirtiendo sus características tipológicas y espaciales. Así, el edificio se entiende como un elemento más de la trama, pero con un significado distinto.
Su definición como recinto, claro y geométrico como el de una nave, se enriquece como consecuencia de la apropiación de la superficie máxima permitida para, después, formar un sistema de vacíos o patios interiores que dignifican los espacios públicos y de trabajo, multiplican las relaciones visuales y permiten combinar tecnología y paisaje. La fachada que lo envuelve, cuya permeabilidad variable permite vislumbrar los espacios verdes y las actividades que se desarrollan en el interior, le confiere el carácter público que el Centro requiere. En definitiva, una forma con la rotundidad de una nave pero con la textura de un tejido...
contextualización espacial
El edificio propuesto se orienta en la dirección sudeste/noroeste, en continuidad con las construcciones vecinas. Dos zonas verdes situadas en sus lados noroeste y sudoeste, una de ellas prolongada en la ladera del cerro, y el vial principal del polígono, al sudeste, delimitan la parcela del Centro.
El sistema de cerramiento perimetral, tejido como una cesta para regular su permeabilidad, permite graduar y matizar la relación del Centro con su entorno en cada punto: abierto al espacio verde (noroeste), parcialmente cerrado a las vías rodadas y cerrado en la medianería, asegurando la adaptación y continuidad con el entorno existente sin renunciar a las necesidades acústicas y ambientales de los espacios de trabajo.
La alternancia de vacíos ajardinados y espacios de trabajo de acuerdo con las necesidades dimensionales y ambientales del Programa asegura una transición gradual entre exterior e interior, entre el Polígono y el Centro, entre lo público y lo privado, permitiendo construir un recinto acotado, abierto y transparente. Un recinto cuya densidad media proporciona al Centro valores ambientales muy atractivos, pero también posibilidades de ampliación real y asequible.
contextualización constructiva
La propuesta se reitera en la integración contextual basando su materialización en sistemas constructivos prefabricados e industrializados, potenciando la continuidad práctica y simbólica con su entorno, facilitando su ejecución, mejorando el rendimiento económico y reduciendo costes de mantenimiento.
Proponemos un sistema constructivo y estructural repetitivo y prefabricado, junto con una ordenación planimétrica en bandas homogéneas. La combinación de ambos, cuidadosamente manipulada, es capaz de producir diversidad espacial dentro de los límites de la homogeneidad constructiva, generar espacios diferenciados y ambientes específicos para cada área de trabajo, controlar el nivel de privacidad y graduar la accesibilidad.
La naturaleza de la ordenación planimétrica, en combinación con el sistema constructivo y estructural, aseguran la flexibilidad del espacio y la adaptabilidad a las necesidades programáticas, variables en el tiempo en un edificio de esta naturaleza.
contextualización funcional
Las diferentes áreas del programa (Acceso, Servicios Generales, Formación e Innovación, Laboratorios) se alojan en las sucesivas crujías que, con anchura variable y adaptable a las necesidades definitivas de la Propiedad, quedan definidas por los propios elementos constructivos y estructurales descritos, reforzando la configuración espacial y planimétrica.
La organización funcional propuesta conduce al visitante desde las zonas más públicas -acceso y vestíbulo principal- hasta las más privadas y técnicas –laboratorios y despachos- a lo largo de un recorrido transversal abierto y transparente, enlazando en un desplazamiento quebrado las bandas longitudinales que constituyen la arquitectura del Centro.
La primera crujía, descubierta y transparente, actúa a modo de zaguán, conduciendo a las personas desde la calle del Raposal hacia el vestíbulo de acceso a través de una rampa suave, flanqueada por patios ajardinados.
En la segunda crujía, la más pública, se sitúan los Servicios Generales. En planta baja, un amplio vestíbulo polivalente con Espacios Expositivos y de Recepción y un Salón de Actos reciben las grandes afluencias de público en el primer tercio del edificio. En planta primera, y directamente relacionada con el acceso por la escalera del vestíbulo, se ubica la zona administrativa y de funcionamiento interno.
Tras el paso por la zona de recepción, se accede a la tercera crujía, correspondiente a las Áreas de Formación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, separadas por un patio ajardinado interior y fácilmente ampliable y modular. En la planta superior se sitúa la Biblioteca, asociada espacialmente a las áreas de formación, pero con acceso desde las áreas de servicios generales y de laboratorio, proporcionando su vestíbulo en rampa comunicación interna entre las diversas áreas funcionales.
La cuarta crujía, la última y más aislada, alberga el Área de Laboratorio. Los almacenes y el acceso de carga y descarga se sitúan en el sótano; los laboratorios, de doble altura, en planta baja; los despachos y salas de reunión en planta primera. Su ubicación junto a la vía rodada y su acceso desde ésta permiten el funcionamiento independiente de esta banda de programa, unida verticalmente por medio de escalera, ascensor y montacargas.
Cada crujía puede funcionar con cierta autonomía o en continuidad con el resto, facilitando la complementariedad del programa funcional, la privacidad de los espacios de trabajo, la flexibilidad y la adaptabilidad planimétrica.
En definitiva, la organización planimétrica, la distribución funcional, el sistema constructivo y el estructural se superponen para producir un edificio fácil de construir pero espacialmente complejo, capaz de proporcionar un espacio transparente y luminoso en el que desarrollar las actividades del Centro Tecnológico del Calzado. Actividades caracterizadas por la innovación tecnológica y la búsqueda de calidad de diseño. Por ello, deben ubicarse en un espacio transparente y permeable, cuyo ambiente natural y sostenible se hace posible dentro de un recinto abierto pero acotado por medio de una celosía textil que permite reconocer la singularidad de sus actividades y su condición referencial en el Sector.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto CENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO
Localización Avenida del Raposal, Arnedo, La Rioja
Cliente Agencia para el Desarrollo Económico de la Rioja, Logroño
Concurso PRIMER PREMIO, Agosto 2004 Proyecto Enero 2005
Obra Diciembre 2006
Colaboradores Fernando Vasco, Arquitecto Técnico Alfonso Gómez-Gaite, Ingeniería de Estructuras Rafael Úrculo, Instalaciones y Control Ambiental
Fotógrafo Javier Azurmendi, 34 91 5748365
http://www.javierazurmendi.com
HOME/ PÁGINA INDICE / Photogallerybank.com/ Foro de debate sobre fotografía de arquitectura Listado de arquitectos, autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2010- Enero 2011. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martinez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Santiago García Cortés/ Pedro Fenandez Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra/ Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Natália López Matesanz. Arquitecta/ Ramón Lahoz/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora