viernes, 19 de septiembre de 2008

JUAN MONTES MIEZA/ MARCOS MONTES GARCIA. Arquitectos/ Architects. Edificio de viviendas en Pinto (Madrid)

.




Al amanecer, vista de la fachada norte



DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

Características

La edificación se alinea a las tres fachadas, produciéndose el acceso público y de vehículos especiales desde la calle Pedro Faura a un patio de manzana de 471,00 m_ elevado 80 cm. respecto de la cota o en el acceso. Este patio colectivo, dotado de arbolado de porte bajo sobre


Planta de situación y planeamiento


jardineras prefabricadas, sirve de zona común y de acceso a los portales salvándose el desnivel desde la calle mediante una suave superficie inclinada con pendiente inferior al 8%. La diferencia de cotas con el callejón de San Pedro (+1,25), nos condiciona a situar el primer forjado de edificación a la (+1,30), en esta zona.

Visión de una de las entradas, desde la calle Pedro Faura

El patio central, desde la entrada

Visión del patio desde la zona noroeste


Desde los portales dotados de ascensor, y mediante corredores de 1,20 m. de ancho se accede a las viviendas apartamentos de un dormitorio situadas a ambos lados del mismo con fachada a las calles y al patio de manzana.


Planta baja


La compleja geometría del solar y la diferente ordenanza que regula la edificación bajo cubierta en las dos zonas de las que consta con posibilidad de ático retranqueado en una de ellas y bajo cubierta vinculada en la otra, genera diversas tipologías de vivienda: Planta única tipo, ático y dúplex.

Planta bajocubierta

El patio central desde el norte, trás atravesar la entrada



Las viviendas planteadas tienen una superficie superior a los 40 m_ útiles exigibles por la ordenanza, disponiendo de cocina incorporada al salón en todos los casos. La superposición de plantas de diferente distribución soluciona las ventilaciones mediante una abertura lineal a ambos lados del pasillo por el que discurren, sirviendo igualmente para ubicar los espacios necesarios para que se sitúen las ascendentes de las instalaciones eléctricas, de suministro de agua y telefonía.

garaje


El garaje ocupa dos plantas completas bajo rasante, con salida y entrada diferenciadas desde las calles Pedro Faura y Callejón de San Pedro respectivamente, cumpliendo la normativa municipal y el R.P.I. de la Comunidad de Madrid. Los dos ascensores situados en los portales bajan a las dos plantas de garaje, disponiendo de uno más que conecta directamente a la calle, dispuesto ante el superávit de plazas que pudieran destinarse a uso público no vinculado a viviendas. Dos escaleras con salida directamente a la calle solucionan las emergencias exigidas a tal efecto por el R.P.I.C.M.

Detalle de escalera, en la primera planta



Visión del zócalo de hormigón, en el callejon de San Pedro


Las fachadas se resuelven mediante paneles prefabricados de hormigón, GRC, en tonos claros, sobre el que se reproduce un hueco grabado decorativo. Las cubiertas son inclinadas con la pendiente exigida por la normativa con una cornisa importante en las fachadas a la calle, con el objetivo de cumplir las especificaciones de la ordenanza y componer el conjunto con un diseño actual.

Arranque de escalera, en planta baja


Supresión de barreras arquitectónicas

En el desarrollo del Proyecto se ha considerado el cumplimiento de la Ley sobre supresión de Barreras Arquitectónicas de l C.A.M. (8/1193) y el Decreto 138/1998, en concreto.

A.- Respecto a la accesibilidad al conjunto se proyecta de forma que permita sin impedimentos a personas de movilidad reducida, siendo el ancho del acceso peatonal superior a 1,20 m. y la pendiente inferior al 8% con pavimento duro y estable; en todo el recorrido no existen escaleras ni otro impedimento. Se dispondrá de pasamanos en la barandilla de protección a 1,00 m. y 70 cm. respectivamente.
Zocalo exterior


B.- Respecto de la accesibilidad a los portales del edificio se proyecta de forma que no existan impedimentos, siendo la cota interior la misma que la del patio de manzana. La puerta de acceso es de 1,60 m. formada por dos hojas de 0,80 m.

C.- Respecto de la comunicación horizontal, no se producen desniveles. Las dimensiones de vestíbulos y pasillos son de 1,50 y 1,20, permitiendo el giro. La anchura de los huecos de paso es de 0,80 m. mínimo.

D.- Respecto de la comunicación vertical, los ascensores se proyectan de forma que cumplan las especificaciones requeridas: cabinas de 1,20 m. x 0,90 m., puerta de 0,80 listones de mando a una altura inferior a 1,20 m., pasamanos a 0,90 m. Los indicadores de alarma podrán ser identificados visual y tácticamente en el interior y en el exterior.



DESCRIPCIÓN DEL REPORTAJE


No fue nada fácil su realización ya que todos aquellos edificios con patios (y por lo tanto al menos cuatro orientaciones) suelen tener problemas en cuanto a las sombras (mas en el mes de junio-julio) ya que estas suelen transformarse irremediablemente en ruido visual.

La fachada principal, con sensible orientación norte, se ha fotografiado al amanecer para que presente una luz contrastada (antes de salir el sol) pero a su vez difusa, apreciándose de esta manera todo el juego de aberturas que presenta; tofografiarla en otra situación y otro horario hubiera menospreciado esta importante visión

Se ha de fijar el lector en que casi todas las imágenes están realizadas a aquellas horas donde o bien no existen sombras o se han obviado, o bien no son de importancia para la compresión de la imagen. Es por ello que se ha trabajado al atardecer y amanecer en algunas de suma importancia para la buena comprensión de la misma.

Patio de entrada fotografiado al atardecer para obviar cualquier tipo de sombra que dificulte su entendimiento


De igual manera y por la razón ya apuntada se seleccionaron, para determinadas tomas, situaciones de luz difusa (cielo nublado) que ayuda tremendamente a aliviar el ruido visual presente en la misma (no solo el producido por las sombras; unas obras y los vehículos aparcados entorpecían la visión de forma grave )

Fachada a la calle Nicaragua, donde los vehículos aparcados y las obras impedían explicar el edificio. La selección de una luz difusa y la elevación del punto de vista hacen que estos (los vehículos) sean menos importantes en la visión del edificio y, además, se descubre la fachada que por su retranqueo, no se aprecia a nivel de la calle


Para un fotógrafo de arquitectura son fundamentales dos tipos de maneras de actual:
la paciencia (para poder seleccionar el día, la hora y el lugar apropiado para cada toma) y la investigación (mediante la que obtendremos una forma propia de expresión, obteniendo los mejores resultados de nuestra visión-mediante la formación continuada de ella- y de nuestro material fotográfico.

He de recordar que, en este reportaje, se realizaron pruebas e investigaciones de gran interés para mi trabajo, que ya relate en "Latecnicafotografica", respecto a la corrección de la perspectiva con ordenador, en comparación de la realizada con una óptica descentrable. Los resultaros fueron absolutamente contundentes respecto a la nula diferencia de calidad empleando uno y otro sistema. Pese a que el articulo esta falto de completar en una ultima parte, si se dio como una de las conclusiones definitivas el hecho ya mencionado
http://latecnicafotografica.blogspot.com/2008/02/iii-canon-24ts-f35-pentax-20-35-f4.html



Dos de las imágenes realizadas con una óptica "no-Shift" (no desplazable ) donde la corrección de la perspectiva se ha realizado con el ordenador, siguendo las técnicas y modos que se relatan en "Latecnicafotografica"


Resulta obvio decir que entre mis formas de trabajar, esta siempre presente "La técnica del mentiroso" , para prevenir los degradados defectuosos de los cielos limpios (como es el caso).
http://latecnicafotografica.blogspot.com/2008/08/1-tecnicas-para-eliminar-degradados.html
Es muy fácil que estos defectos aparezcan cuando se trabaja en Photoshop con cámaras con archivos de 12 bits por canal (como la, ya antigua, 5D ). En cualquier caso, y con cualquier cámara, he comprobado que la citada técnica, resulta imprescindible para entregar la calidad que necesito (esta disponible, absolutamente completa, en el "Laboratorio de arquitecturaenimagen")





Mas información en:

Planos de referencia y arquitectura
Planos de estructuras
Planos de instalaciones
Artículo y memoria en "DE ARQUITECTURA"

ARCHIVO FOTOGRAFICO DE ARQUITECTURA




Para seguir en directo y poder participar, si se desea, en el desarrollo de los artículos en el "Laboratorio de Arquitecturaenimagen", se ha de
SOLICITAR INSCRIPCIÓN EN EL "FORO DE
FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA"
NOTA IMPORTANTE: para solicitar el ingreso en el foro de fotografía de arquitectura, se recomienda incluir dirección web, o información similar.

Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo:Abril 2008- Septiembre 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/Luis Rojo/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architcct Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/Silvia Babsky / Ramon Valls. Arquitecto/ Julian Franco Lopez /Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís /Ignacio lliso / L&M arquitectos. /Julian Manzano-Monis. Arquitecto/Bruce S. Fairbanks. Architect /GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/Junquera. architects/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto