viernes, 19 de septiembre de 2008

ARMANDO AREIZAGA. Arquitecto/Architect. Residencia de ancianos en Aranda de Duero. Burgos (España)





C
on la clara idea de mostrar lo que en los últimos tiempos nadie tiene interés en mostrar (la arquitectura de calidad fuera de los ámbitos de la venta de la mercadotecnia arquitectónica global impresa), empezamos esta nueva etapa de arquitecturaenimagen, donde la imagen vendrá acompañada con otro tipo de información mas razonablemente expresiva- y comprensiva- tanto para la fotografía de arquitectura, como para la propia arquitectura.

Tal ha sido- esperemos que sea pasado- la corriente político-pseudoestético-global de la arquitectura, que algunos profesionales de esta siguen echando la culpa a los fotógrafos, y a la fotografía, de los despropósitos que con la disculpa de su difusión se han producido.

He de recordar a todos ellos, que las publicaciones de arquitectura no están dirigidas por fotógrafos y si suelen serlo por arquitectos.
También he de llamar la atención sobre la circunstancia de que, el cliente del fotógrafo de arquitectura (por activa o por pasiva), suele ser un arquitecto...


De ser esto así, y en buena lógica, no se ha de echar la culpa de la pasada (esperemos) situación, a unos profesionales que humildemente trabajan en base a las normas y formas que, de forma muy clara, otros profesionales de la arquitectura o la edición, las han promovido y/o impuesto.


Desde estas páginas, y desde su creación, mostramos el trabajo serio y sin aspavientos, ni florituras, de ningún tipo. Ahora también lo haremos con la arquitectura española de calidad, que tanto se oculta e ignora en las publicaciones profesionales actuales a la moda. Espero que sea de interés para todos y ayude a que otros editores del papel (y en la Red) , se separen definitivamente de la feria-circense actual de la arquitectura y de la falsa imagen arquitectónica.

Javier Azurmendi







Residencia de ancianos en Aranda de Duero. Burgos (España)

por Armando Areizaga. Arquitecto



Planta de cubiertas



El LUGAR
La parcela propuesta, por su morfología, por sus dimensiones y por su orientación, nos invita a considerar la división entre espacio público y espacio privado, por lo que se divide la parcela en dos, siendo el propio edificio quien cumple esa misión, ajustándose a las alineaciones Este y Oeste. Esta implantación facilita el control sobre los posibles residentes que padezcan de alzheimer o necesiten de un control especial, al poder disponer de un amplio espacio exterior cerrado, vigilado y orientado al Sur. Por añadidura, podremos tener la ventaja de la privacidad y de la delimitación correcta de la parcela sin circulaciones inconvenientes a través de ella. Las conexiones con el exterior se articulan en dos vertientes, por un lado las entradas públicas a la unidad de atención diurna y a la unidad residencial, desde la “parcela pública”, y por otro las entradas de servicios y personal, a través de una calle lateral, y la entrada al tanatorio a través de otra. Con esta disposición se disminuyen los recorridos exteriores, creando un amplio espacio de aparcamiento tan necesario como obligado por normativa municipal.



LA PROTECCIÓN SOLAR
La protección solar se enfrenta a tres exigencias:
1. Los deseables aportes térmicos en épocas frías.
2. La visión directa y nítida del exterior.
3. El máximo nivel de iluminación interior.

No hay razón ni excusa para olvidar la protección solar, las imprevisiones en ese campo son difíciles de corregir posteriormente, a veces imposible (y más en un centro de estas características, que hace impensable la utilización de aire acondicionado). La radiación solar se recibe en forma de rayos ultravioleta (con longitudes de onda entre 315 y 380 nm. - 3%),


radiación visible (380-780 nm. - 53%) y rayos infrarrojos (780-3000 nm. - 44%). El objetivo de la protección solar será limitar los efectos de la radiación infrarroja pero sin dejar a oscuras la estancia, es decir, sin impedir el paso de la radiación visible. Aranda de Duero no es Valladolid, aquí la radiación visible es muy poca en invierno, en Aranda de Duero es mucho más alta, lo que nos indica que las orientaciones a considerar serán las Norte/Sur debiendo protegernos de las orientaciones Este/Oeste, sobre todo de esta última. La residencia la hemos diseñado con la primera de las orientaciones:



A. Estancias nocturnas- Los dormitorios están orientados al Norte y al Sur y poseen una celosía escamoteable -corredera- de lamas orientables, para graduar la radiación directa y la luz (muy molesta muchas veces para las personas mayores) al Norte y al Sur, y para reflejar la radiación infrarroja al Sur. La celosía es escamoteable para permitir el máximo aporte de luz en los días nublados de invierno. En la orientación Sur los máximos aportes de radiación se dan en

Planta Baja

Planta Primera y segunda


invierno, cuando el sol está más bajo e incide casi perpendicularmente en la fachada; en verano el ángulo de incidencia es tan agudo que la radiación transmitida se reduce a una tercera parte.

Por el contrario, en las fachadas Este y Oeste la radiación es máxima en verano porque en invierno el sol está demasiado bajo, mientras que en verano puede estar a una altura de 30º o 40º (el hueco con esas orientaciones es mucho más difícil de resolver que el orientado al Sur puesto que aporta 2,50 veces más energía térmica en verano, cuando resulta más incómoda).



B. Estancias diurnas- La mayor parte de las estancias diurnas se han orientado al Sur (gracias a la disposición de los dos patios). Se han ubicado voluntariamente las estancias diurnas de las plantas de dormitorios al Norte, para ofrecer una posibilidad de elección a los residentes que tengan mayores problemas visuales producidos por los deslumbramientos inherentes a la orientación Sur (con un mínimo cambio en las plantas también se podrían orientar al Sur). Todos los huecos al Sur se protegen con una marquesina horizontal, incorporada en la carpintería, cuya anchura se adaptará, en el Proyecto, a las gráficas del sol que se manejen para la época concreta que estimemos.

LA DISTRIBUCIÓN
La distribución del espacio obedece al estudio pormenorizado del programa y de los recorridos y conexiones entre las distintas dependencias, intentando evitar los cruces de elementos o sustancias incompatibles que pudiesen generar un conflicto higiénico o de personal. Por ello se organiza el espacio de planta baja mediante dos grandes patios que iluminan de forma acogedora y logran distribuir de forma lógica la planta, perdiendo la mínima superficie en elementos servidores. La zona destinada a la unidad de estancias diurnas posee su entrada independiente y permanece conectada al centro pudiendo de esta forma funcionar de forma autónoma o dependiente según las necesidades. Los elementos de conexión de esta unidad con las cocinas a través de un pequeño oficio, permiten aprovechar la misma cocina y elementos de servicio para el funcionamiento lógico de las estancias diurnas.


La distribución de los dormitorios en dos plantas permite organizar el Centro sin elevarnos en altura mediante una pastilla dividida en el centro por elementos de comunicación vertical y elementos de estancia, rematando en los extremos por salidas de planta y baños para camillas de una forma lógica, evitando así los “fondos de saco” permitidos por la Normativa contra incendios, pero peligrosos en el funcionamiento. Esta distribución, lejos de parecer un espacio alargado, permite el control inmediato desde el puesto de control que asomándose ligeramente divide el espacio en dos.




El acceso a la enfermería, la situación del tanatorio, el doble pasillo en las distribuciones, la situación de las salas de estancia, no hacen sino corroborar que el estudio de la distribución y comunicaciones no ha sido aleatorio sino programado y estudiado para responder a las necesidades de los usuarios y del personal que los asiste. El estudio de los recorridos de limpio y sucio, y la preocupación de no mezclar recorridos de ropa con los de alimentos o de productos de limpieza, ha llevado a la concepción del edificio como una gran máquina en la que sus engranajes funcionan de forma independiente y a la vez solidaria.

LOS DISTRIBUIDORES
La anchura de pasillos en las plantas de estancias nocturnas, distinguiendo la situación de los residentes, no parecía una gran solución, optándose por la situación más desfavorable, evitando cambios innecesarios de dormitorios a una persona que a lo largo del tiempo empeore en su movilidad, pese a que organizativamente parezca mejor. No obstante, se pretende distinguir zonas mediante el color utilizado en paramentos, puertas y pasamanos.






LOS DORMITORIOS
La distribución de cada dormitorio permite la accesibilidad a los mismos sin perder espacio de una forma irracional, rentabilizando las instalaciones (registrables todas desde los pasillos) y adecuándose a una estructura lógica y estudiada. Los baños de los dormitorios se distribuyen con la entrada en chaflán para evitar interferencias con la puerta de entrada al dormitorio y sin acudir a puertas correderas que supondrían un elevado coste para obtener un bajo mantenimiento. La disposición de los aparatos sanitarios, y la situación de la puerta, responden a un estudio pormenorizado de su uso tanto de forma autónoma como recibiendo ayuda, pudiéndose evitar al máximo el uso del baño para camillas y permitiendo el aseo en la propia habitación incluso ante graves estados de inmovilidad. Se han tenido en cuenta, las dimensiones fijadas en el Decreto 14/2001 y en el Reglamento de Accesibilidad, si bien se han mejorado tales condiciones en la mayoría de los casos.


LOS HUECOS
La disposición de celosías escamoteables son imprescindibles para lograr un alto grado de confortabilidad en los dormitorios, cumpliendo una doble función, por un lado la de evitar la exposición directa al sol (Sur) y por otro evitando la luminosidad intensa (Norte). La altura de las ventanas está condicionada por parámetros variados, como la altura de los ojos en posición sentada (1,20 m.) o la altura en posición de pie (1,60 m.), junto con el factor de ángulo de visión que ronda los 30º. Se adopta la solución de ventanas que tienen una altura de vierteaguas


menor de la habitual (casi a ras de suelo), para permitir las vistas desde una posición sentada, no obstante se crea una subdivisión de la carpintería exterior que impida la sensación de inseguridad o vértigo y que permita su apertura sencilla aunque con mecanismos que puedan ser condenados de forma selectiva por el personal (aperturas oscilo-batientes).

LA SEGURIDAD
La sectorización del edificio se ha realizado conforme a criterios de seguridad, muy por encima de los criterios marcados por la NBE-CPI.96, utilizando tres tipos de puertas en la sectorización. Por un lado se plantean puertas imantadas que se cierran tan solo en caso de emergencia, sectorizando grandes espacios. Puertas que permanentemente están cerradas con accionamiento manual mediante clave, para accionarse automáticamente y poder abrirse en caso de emergencia, que posibilitan la evacuación del Centro sin perder el control del mismo.

Por último, puertas de resistencia al fuego que no poseen ningún tipo de mecanismo automático de accionamiento, que sectorizan pequeños espacios y cuyo uso es muy habitual. Hay que mencionar, como detalle, que las puertas de los dormitorios habrán de tener una resistencia al fuego RF-30 como mínimo, pero carecerán de muelle para permitir el accionamiento a personas mayores. Se disponen salidas de emergencia, al exterior, al Este y al Oeste, y al espacio privado al Sur.

La disposición de elementos de estancia delante del comedor, no obedece más que a la necesidad que se plantea en este tipo de Centros de posibilitar la espera en momentos previos a las comidas, evitando aglomeraciones en las puertas de forma inconveniente y pudiendo controlar mejor los movimientos de personas.

Armando Areizaga. Arquitecto
Septiembre 2008


Mas información en:





Para seguir en directo y poder participar, si se desea, en el desarrollo de los artículos en el "Laboratorio de Arquitecturaenimagen", se ha de
SOLICITAR INSCRIPCIÓN EN EL "FORO DE
FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA"
NOTA IMPORTANTE: para solicitar el ingreso en el foro de fotografía de arquitectura, se recomienda incluir dirección web, o información similar.

Listado de arquitectos, autores de proyectos, que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo:Abril 2008- Septiembre 2008. Rafael Moneo. Arquitecto/ Andres Perea Ortega/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/Luis Rojo/ Begoña Fernadez Shaw / Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Sara Gonzalez Carcedo/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Architcct Arquitecto/ Santiago García Cortés/ Arata Isozaki Arquitecto./ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Daniel Gómez-Valcarcel. Arquitectos/Silvia Babsky / Ramon Valls. Arquitecto/ Julian Franco Lopez /Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís /Ignacio lliso / L&M arquitectos. /Julian Manzano-Monis. Arquitecto/Bruce S. Fairbanks. Architect /GOP oficina de proyectos/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/Junquera. architects/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto