lunes, 26 de noviembre de 2012

ANDRÉS PEREA / RAFAEL TORRELO, Arquitectos. JUAN MANUEL SANZ, Ingeniero Aeronáutico. Nueva Terminal y Torre de Control del Aeropuerto de La Palma (Canarias)





("Cliquear" sobre las imágenes y planos para ampliar)




MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

 
   Ha sido prioritaria la intención de producir un espacio altamente flexible tanto en la primera fase como para el segundo horizonte y en ese propósito, todo el “material” arquitectónico ha sufrido un proceso de síntesis radical a efectos de ordenarlo, y ponerlo al servicio de la funcionalidad con la mayor versatibilidad y eficacia, colaborando en la zonificación de las diferentes áreas y resolviendo sus conexiones.





   La eficacia funcional del proyecto debe acreditarse con una utilización óptima del espacio construido, para cada unidad del programa, sin que se produzcan cruces circulatorios, dificultades de orientación en el uso, ni perturbaciones a los sistemas de seguridad ni al mejor rendimiento de la logística aeroportuaria. Desde esta perspectiva funcional, la propuesta se define como un “metaproyecto” o proyecto de proyectos, en el cual, merced al esfuerzo de síntesis y posicionamiento de los elementos fijos constructivos (estructura, cerramientos), y de infraestructura (instalaciones, aseos), y podríamos considerarla materialización de un “soporte” conceptual y material, capaz de alojar variadas y siempre válidas organizaciones funcionales de los elementos secundarios del programa.


 

   Los aspectos compositivos de la arquitectura, hasta nuestros días, van a ser subvertidos por los requerimientos ecológicos, que plantearán un lenguaje espacial y formal hasta ahora inédito, cuando no marginado, del discurso teórico crítico de la arquitectura culta. Para nosotros, se plantea un campo de investigación arquitectónica novedoso e ilusionante: El espacio definido con requisitos ecológicos y la forma que los construye ya no serán los mismos.






   En este campo, la arquitectura se encuentra todavía como en los principios de la ingeniería automovilista, cuando los primeros automóviles eran calesas de tracción animal, en las que se sustituyeron los caballos por un motor de explosión. Aquella primitiva imagen, referida a un depurado diseño aerodinámico y eficiente actual, nos señala la distancia que falta por recorrer a la arquitectura entre este presente de artefactos “añadidos”, activos o pasivos, a edificios convencionales, y los futuros objetos donde los requerimientos de sostenibilidad generarán y depurarán espacio, forma y construcción de una nueva especie arquitectónica que ya es inexorable. Nuestra propuesta pretende comprometerse con este itinerario innovador que ya hemos iniciado.

 


   El propósito fundamental, a tenor de lo dicho, es que el carácter ambiental del proyecto sea resultado inmediato e ineludible de la calidad ambiental del lugar, percibida con todos los sentidos. El lugar es un espacio de transición entre diferentes elementos (mar, aire, tierra), cada uno de ellos con un variado catálogo de situaciones: Mar y cielo cambiantes, según la meteorología; la tierra desde el abrupto litoral volcánico hasta las cumbres, punteando el tránsito por una amplia sucesión de capas, desde la productiva y habitacional, las más cercanas al litoral y aeropuerto, hasta las franjas de coníferas y las remotas cumbres de 2.400 m. de altitud. Todo ello, sometido a una atmósfera muy cambiante, constituye el soporte para un espectáculo multisensorial, magnífico e inacabable.





   La flexibilidad funcional es un atributo de la solución adoptada que es condición de partida del diseño y que garantiza la operatividad del Nuevo Área Terminal en cualquiera de sus versiones finales. Esta flexibilidad permite una adaptación de la Arquitectura a los criterios de operación y explotación, que la experiencia demuestra que son cambiantes en el tiempo, en función de numerosas circunstancias. Esta flexibilidad no sólo es característica de las zonas propiamente aeroportuarias, sino que es perceptible en otras cuestiones, como la organización de aparcamientos, circulaciones, etc.




   Los aparcamientos son conjuntos de alineaciones de plazas, separadas por elementos desmontables que nunca impiden la circulación peatonal, que está preservada y protegida mediante bandas acústicas y elementos adicionales, además de por un cuidadoso tratamiento cromático y lumínico, que se utilizará en estos niveles bajo rasante como sistema de orientación.
   Las escaleras y ascensores que apoyan al Núcleo principal, permiten un acceso digno a la Terminal, y en caso de evacuación por incendio se complementan con las salidas de vehículos de los extremos, que conducen a espacios exteriores seguros en el entorno del edificio.

  Las zonas de circulación de vehículos en superficie, en cumplimiento de la Normativa de Accesibilidad del Gobierno Canario, evitan las convencionales soluciones de bordillo en la separación entre zonas peatonales y calzada, con sus múltiples variantes y soluciones puntuales, para optar de nuevo por el tratamiento cromático y de texturas y por sistemas de balizamiento con presencia material (bancos, papeleras, luminarias, jardineras, señalización, elementos auxiliares…), en la organización de las zonas antefachada. Cualquier cambio se traduce en un desplazamiento o nueva aparición de este tipo de elementos y en una modificación del pavimento, cuyo acabado se adapta a los distintos requerimientos de tráficos. 





   El nivel 30,50 cuenta, desde lo planteado en el Pliego, con dos zonas, llegadas y salidas, evidentemente diferenciadas, físicamente separadas por el Núcleo de comunicaciones verticales y por el balcón central de llegadas en la entreplanta 33,05.
 
  En la zona de salidas, los mostradores permiten la formación de colas de longitud adecuada para vuelos “charter”. Las llegadas diferencian con absoluta claridad la zona de recogida de equipajes y el vestíbulo, gracias a la alineación de elementos modulares y a la entreplanta de oficinas. En la primera de ellas, el sistema de desembarque, con control de pasaportes en el extremo Sur, permite organizar los hipódromos de múltiples maneras, estando el del extremo Sur preparado para su segregación funcional de los otros en caso de atención a pasajeros no sujetos a los acuerdos del Tratado de Schengen. El vestíbulo de llegadas, orientado a la espera, cuenta con cafetería y con otros elementos para servicio de los viajeros que acceden a él tras retirar sus equipajes.






   El nivel 33,20 se articula como la suma de unas galerías y zonas de circulación, con los accesos a recogida de equipajes en el extremo Sur y en posición central, lo que permite, como ya se ha indicado, una segregación clara y flexible de los distintos tipos de pasajeros, organizando realmente dos terminales en una.




   También las oficinas (situadas en el nivel 33,20) son elementos flexibles, una parte de ellas destinadas a apoyar a la facturación y otras a compañías y a operadores, y por tanto con posibilidad de orientarse a sus dos “fachadas” interiores. En concreto: las situadas sobre los mostradores de facturación podrán observar (desde su interior o desde el pasillo de acceso) el vestíbulo de facturación y el patio de carrillos, mientras que las situadas en la zona de llegadas permitirán la visión de la sala de espera o de la de recogida de equipajes.





   El nivel 36,80 es la máxima expresión de la adaptabilidad que rige el Proyecto. Concebida como una extensa área de estancia, con vistas en todo su perímetro, en ella se sitúan diferentes elementos de restauración y comercio. Los controles de seguridad permanecen en torno al Núcleo principal, para franquear el paso al resto del área, y a las zonas de preembarque, donde se realizará el control de pasaportes en su caso. Esta zona de preembarque responde a idénticos criterios, y en el proyecto Constructivo se ha optado por dejarla continua y diáfana. Desde esta área, a través de los mostradores y puertas de embarque, se accede a dos vías, una de las cuales permite acceder al avión directamente mediante pasarela (contacto) y la otra, bajando a plataforma por escalera o ascensor, el embarque en remoto (bien andando o mediante jardinera).



 

FICHA TÉCNICA


Situación: Isla de La Palma, Canarias
Promotor: AENA

Autores:
Andrés Perea Ortega, Arquitecto
Rafael Torrelo Fernández, Arquitecto
Juan Manuel Sanz, Ingeniero aeronáutico (Euroestudios S.L.)

Arquitectos Colaboradores en proyecto:
Álvaro Moreno Marquina
Rogelio Ruiz Martínez
Elena Suárez Calvo
Silvia Perea García
Iñigo Redondo Barranco
Emmanuel Romero Parra
Natalia Abot Glenz
Gemma Antón Serna
Paula Caballero García
Carlos Garijo Vidal
Cesar Izquierdo Hernando
Carmen Jiménez Parro
Jaime Rodríguez-Piñero
Luís Alberto Matanzo Vázquez
Rodrigo Muñoz García
Leyre Octavio De Toledo

Estructura: Euroestudios, S.L.
Instalaciones: Euroestudios, S.L.
Mediciones y presupuesto: Euroestudios S.L.

Dirección de Obra:
Andrés Perea Ortega, Arquitecto
Rafael Torrelo Fernández, Arquitecto
Javier Perea Martín, Arquitecto
Juan Manuel Sanz, Ingeniero aeronáutico (Euroestudios S.L.)
Euroestudios S.L.

Fecha de Proyecto Ejecución: Marzo 2003
Fecha finalización: Octubre-2.010
Constructora: U.T.E DRAGADOS S.A.-LOPESAN (50%). DRAGADOS S.A. (Resto).
Presupuesto ejecución material: 90.020.355,86€

Superficies :

Nivel  17.00+17.95                                             32.096,40 m²
Nivel  20.45, Aparcamiento                                24.817,95 m²
Nivel  23.60, Aparcamiento/almacenes              32.047,64 m²    
Nivel  26,75, Entreplanta                                      5.235,50 m²
Nivel  30.50, Facturación y llegadas                   12.370,31 m²
Nivel  33,20, Oficinas y llegadas                           3.544,04 m²
Nivel  36.80, Vestíbulo de salidas                       12.173,59 m²
Nivel  39.95, Entreplanta climatizadores               1.949,47 m²
Nivel  43.85, Bloque técnico/Navegación aérea    2.896,60 m²
Nivel  47.81, Entreplanta técnica-operativa             462,33 m²
Nivel  52.06, Fanal                                                     42,17 m²
Superficie construida total:                             127.636.00  

Fotografía: Javier Azurmendi






Mas información en:

ARQUITECTURAENIMAGEN- PORTADA
ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE ARQUITECTURA
TODOS LOS PLANOS
MEMORIA DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO (en construcción)
LAEDITORADEARQUITECTURA

arquitecturaenimagen@gmail.com
91 5 74 83 65


HOME/ PÁGINA ÍNDICE / Photogallerybank.com Listado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2011- Enero 2012. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/ Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks. Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/ Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/ Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/ Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog & de Meuron/architects/ Junquera. architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/ Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/ Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/ Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/ Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/ Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio / Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/ Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/ Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architects