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MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO
Ha sido prioritaria la intención de producir un
espacio altamente flexible tanto en la primera fase como para el segundo
horizonte y en ese propósito, todo el “material” arquitectónico ha sufrido un
proceso de síntesis radical a efectos de ordenarlo, y ponerlo al servicio de la
funcionalidad con la mayor versatibilidad y eficacia, colaborando en la
zonificación de las diferentes áreas y resolviendo sus conexiones.
La eficacia funcional del proyecto debe acreditarse con una utilización óptima del espacio construido, para cada unidad del programa, sin que se produzcan cruces circulatorios, dificultades de orientación en el uso, ni perturbaciones a los sistemas de seguridad ni al mejor rendimiento de la logística aeroportuaria. Desde esta perspectiva funcional, la propuesta se define como un “metaproyecto” o proyecto de proyectos, en el cual, merced al esfuerzo de síntesis y posicionamiento de los elementos fijos constructivos (estructura, cerramientos), y de infraestructura (instalaciones, aseos), y podríamos considerarla materialización de un “soporte” conceptual y material, capaz de alojar variadas y siempre válidas organizaciones funcionales de los elementos secundarios del programa.
Los aspectos compositivos de la arquitectura, hasta nuestros días, van a ser subvertidos por los requerimientos ecológicos, que plantearán un lenguaje espacial y formal hasta ahora inédito, cuando no marginado, del discurso teórico crítico de la arquitectura culta. Para nosotros, se plantea un campo de investigación arquitectónica novedoso e ilusionante: El espacio definido con requisitos ecológicos y la forma que los construye ya no serán los mismos.
En este campo, la arquitectura se encuentra todavía
como en los principios de la ingeniería automovilista, cuando los primeros
automóviles eran calesas de tracción animal, en las que se sustituyeron los
caballos por un motor de explosión. Aquella primitiva imagen, referida a un
depurado diseño aerodinámico y eficiente actual, nos señala la distancia que
falta por recorrer a la arquitectura entre este presente de artefactos
“añadidos”, activos o pasivos, a edificios convencionales, y los futuros
objetos donde los requerimientos de sostenibilidad generarán y depurarán
espacio, forma y construcción de una nueva especie arquitectónica que ya es
inexorable. Nuestra propuesta pretende comprometerse con este itinerario
innovador que ya hemos iniciado.
El propósito fundamental, a tenor de lo dicho, es que
el carácter ambiental del proyecto sea resultado inmediato e ineludible de la
calidad ambiental del lugar, percibida con todos los sentidos. El lugar es un
espacio de transición entre diferentes elementos (mar, aire, tierra), cada uno
de ellos con un variado catálogo de situaciones: Mar y cielo cambiantes, según
la meteorología; la tierra desde el abrupto litoral volcánico hasta las
cumbres, punteando el tránsito por una amplia sucesión de capas, desde la
productiva y habitacional, las más cercanas al litoral y aeropuerto, hasta las
franjas de coníferas y las remotas cumbres de 2.400 m. de altitud. Todo ello,
sometido a una atmósfera muy cambiante, constituye el soporte para un
espectáculo multisensorial, magnífico e inacabable.
La flexibilidad funcional es un atributo de la solución adoptada que es
condición de partida del diseño y que garantiza la operatividad del Nuevo Área
Terminal en cualquiera de sus versiones finales. Esta flexibilidad permite una
adaptación de la Arquitectura a los criterios de operación y explotación, que
la experiencia demuestra que son cambiantes en el tiempo, en función de
numerosas circunstancias. Esta flexibilidad no sólo es característica de las
zonas propiamente aeroportuarias, sino que es perceptible en otras cuestiones,
como la organización de aparcamientos, circulaciones, etc.
Los aparcamientos son conjuntos de alineaciones de plazas, separadas por elementos desmontables que nunca impiden la circulación peatonal, que está preservada y protegida mediante bandas acústicas y elementos adicionales, además de por un cuidadoso tratamiento cromático y lumínico, que se utilizará en estos niveles bajo rasante como sistema de orientación.
Las escaleras y ascensores que apoyan al Núcleo principal, permiten un
acceso digno a la Terminal, y en caso de evacuación por incendio se
complementan con las salidas de vehículos de los extremos, que conducen a
espacios exteriores seguros en el entorno del edificio.
Las zonas de circulación de vehículos en superficie, en cumplimiento de
la Normativa de Accesibilidad del Gobierno Canario, evitan las convencionales
soluciones de bordillo en la separación entre zonas peatonales y calzada, con
sus múltiples variantes y soluciones puntuales, para optar de nuevo por el
tratamiento cromático y de texturas y por sistemas de balizamiento con
presencia material (bancos, papeleras, luminarias, jardineras, señalización,
elementos auxiliares…), en la organización de las zonas antefachada. Cualquier
cambio se traduce en un desplazamiento o nueva aparición de este tipo de
elementos y en una modificación del pavimento, cuyo acabado se adapta a los
distintos requerimientos de tráficos.
El nivel 30,50 cuenta, desde lo planteado en el Pliego, con dos zonas, llegadas y salidas, evidentemente diferenciadas, físicamente separadas por el Núcleo de comunicaciones verticales y por el balcón central de llegadas en la entreplanta 33,05.
En la zona de salidas, los mostradores permiten la formación de colas de
longitud adecuada para vuelos “charter”. Las llegadas diferencian con absoluta
claridad la zona de recogida de equipajes y el vestíbulo, gracias a la
alineación de elementos modulares y a la entreplanta de oficinas. En la primera
de ellas, el sistema de desembarque, con control de pasaportes en el extremo
Sur, permite organizar los hipódromos de múltiples maneras, estando el del
extremo Sur preparado para su segregación funcional de los otros en caso de
atención a pasajeros no sujetos a los acuerdos del Tratado de Schengen. El
vestíbulo de llegadas, orientado a la espera, cuenta con cafetería y con otros elementos
para servicio de los viajeros que acceden a él tras retirar sus equipajes.
El nivel 33,20 se articula como la suma de unas galerías y zonas de circulación, con los accesos a recogida de equipajes en el extremo Sur y en posición central, lo que permite, como ya se ha indicado, una segregación clara y flexible de los distintos tipos de pasajeros, organizando realmente dos terminales en una.
También las oficinas (situadas en el nivel 33,20) son elementos flexibles, una parte de ellas destinadas a apoyar a la facturación y otras a compañías y a operadores, y por tanto con posibilidad de orientarse a sus dos “fachadas” interiores. En concreto: las situadas sobre los mostradores de facturación podrán observar (desde su interior o desde el pasillo de acceso) el vestíbulo de facturación y el patio de carrillos, mientras que las situadas en la zona de llegadas permitirán la visión de la sala de espera o de la de recogida de equipajes.
El nivel 36,80 es la máxima expresión de la adaptabilidad que rige el Proyecto. Concebida como una extensa área de estancia, con vistas en todo su perímetro, en ella se sitúan diferentes elementos de restauración y comercio. Los controles de seguridad permanecen en torno al Núcleo principal, para franquear el paso al resto del área, y a las zonas de preembarque, donde se realizará el control de pasaportes en su caso. Esta zona de preembarque responde a idénticos criterios, y en el proyecto Constructivo se ha optado por dejarla continua y diáfana. Desde esta área, a través de los mostradores y puertas de embarque, se accede a dos vías, una de las cuales permite acceder al avión directamente mediante pasarela (contacto) y la otra, bajando a plataforma por escalera o ascensor, el embarque en remoto (bien andando o mediante jardinera).
FICHA TÉCNICA
Situación: Isla de La Palma, Canarias
Promotor: AENA
Autores:
Andrés
Perea Ortega, Arquitecto
Rafael
Torrelo Fernández, Arquitecto
Juan
Manuel Sanz, Ingeniero aeronáutico (Euroestudios S.L.)
Arquitectos
Colaboradores en proyecto:
Álvaro
Moreno Marquina
Rogelio
Ruiz Martínez
Elena
Suárez Calvo
Silvia
Perea García
Iñigo
Redondo Barranco
Emmanuel
Romero Parra
Natalia
Abot Glenz
Gemma
Antón Serna
Paula
Caballero García
Carlos
Garijo Vidal
Cesar
Izquierdo Hernando
Carmen
Jiménez Parro
Jaime
Rodríguez-Piñero
Luís
Alberto Matanzo Vázquez
Rodrigo
Muñoz García
Leyre
Octavio De Toledo
Estructura: Euroestudios, S.L.
Instalaciones: Euroestudios, S.L.
Mediciones y presupuesto: Euroestudios S.L.
Dirección de Obra:
Andrés
Perea Ortega, Arquitecto
Rafael
Torrelo Fernández, Arquitecto
Javier
Perea Martín, Arquitecto
Juan
Manuel Sanz, Ingeniero aeronáutico (Euroestudios S.L.)
Euroestudios
S.L.
Fecha de Proyecto Ejecución: Marzo 2003
Fecha finalización: Octubre-2.010
Constructora: U.T.E DRAGADOS S.A.-LOPESAN (50%). DRAGADOS S.A.
(Resto).
Presupuesto ejecución material: 90.020.355,86€
Superficies
:
Nivel 17.00+17.95 32.096,40 m²
Nivel 20.45, Aparcamiento 24.817,95
m²
Nivel 23.60, Aparcamiento/almacenes 32.047,64 m²
Nivel 26,75, Entreplanta 5.235,50 m²
Nivel 30.50, Facturación y llegadas 12.370,31 m²
Nivel 33,20, Oficinas y llegadas 3.544,04 m²
Nivel 36.80, Vestíbulo de salidas 12.173,59 m²
Nivel 39.95, Entreplanta climatizadores 1.949,47 m²
Nivel 43.85, Bloque técnico/Navegación aérea 2.896,60
m²
Nivel 47.81, Entreplanta técnica-operativa 462,33
m²
Nivel 52.06, Fanal
42,17 m²
Superficie construida total: 127.636.00
m²
Fotografía: Javier Azurmendi
Mas información en:
ARQUITECTURAENIMAGEN- PORTADA
ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE ARQUITECTURA
TODOS LOS PLANOS
MEMORIA DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO (en construcción)
LAEDITORADEARQUITECTURA
arquitecturaenimagen@gmail.com
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91 5 74 83 65
HOME/ PÁGINA ÍNDICE / Photogallerybank.com/ Listado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2011- Enero 2012. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos
Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo
Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier
Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier
azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel
Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian
Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy
González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel
Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/
Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián
Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M
arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en
Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique
Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks.
Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis
Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/
Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/
Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/
Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog
& de Meuron/architects/ Junquera.
architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/
Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/
Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis
Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan
Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/
Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/
Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/
Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio /
Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/
Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/
Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architects