lunes, 8 de agosto de 2011

PEDRO FERNANDEZ LASTRA / EDUARDO CABANAS / EDUARDO RUIZ. Arquitecto/Architect. Cementerio Municipal de Comillas. Cantabria




 
MEMORIA DESCRIPTIVA

 La Villa de Comillas posee un rico patrimonio cultural que se extiende por todo el territorio municipal, conformando un entramado que cualifica y articula el territorio en el que se asieta, entre el que destaca el cementerio de Comillas, obra de Luis Domenech sobre las ruinas de una antigua iglesia gótica que actualmente se encuentra totalmente colmatado por lo que desde el Ayuntamiento se ha promovido la construcción de otro en una zona cercana.

("Cliquear" sobre las imágenes y planos para ampliar)


 



En el proyecto para el nuevo cementerio de Comillas se han tenido en cuenta las relaciones existentes entre los elementos que forman este patrimonio, referencias, visuales, ejes, etc., de modo que su existencia se percibia como un nuevo elemento que se integra en el paisaje cultural como otro hito que lo extiende hacia el noroeste prolongando en esta dirección las referencias visuales de las estatuas del Marqués de Comillas y del Ángel Exterminador en el cementerio. 




 




A pesar de la lejanía y del aislamiento en donde se va a ubicar el cementerio, para su desarrollo se han considerado las visuales, cotas, alturas, etc. que sirvan como elementos de enlace y unión con el resto del patrimonio aludido u otros como el cementerio de los jesuitas en la colina del Seminario.


 

 



Se considera, también, que la unión entre el cementerio actual y el nuevo no se debe reducir a la mera conexión sentimental o de uso sino que se debe realizar un paseo peatonal entre los dos que permita ir de uno a otro sin dificultad, y que constituya el comienzo de un paseo hasta Trasvía por la costa.

La propuesta dispone el cementerio como una gran plataforma prácticamente horizonral que se apoya sobre el terreno aprovechando su topografía. Se ordena refiriéndolo a dos ejes ortogonales; sobre el primero, que podría considerarse paralelo a la costa, a la tierra, se sitúan los espacios y servicios exteriores al cementerio;el segundo, perpendicular al mar, a la línea del horizonte y al infinito, sirve para componer los diferentes ámbitos que conforman el cementerio e integrarlo en el paisaje. 





 



Como se ha indicado, el cementerio puede ser dividido en dos áreas:
En el primero se incluyen los espacios y servicios exteriores, que mantienen una relación directa con el acceso, tanto peatonal como rodado. Está compuesta por los siguientes elementos:

Espacios exteriores
Se han previsto una serie de espacios exteriores al cementerio destinados a la espera y recepción del difunto por parte de los asistentes. Se han relacionado con los niveles de la carretera para que el acceso sea fácil y el vehículo fúnebre maniobre con facilidad. Estos espacios están concebidos y situados de manera que se encuentran separados del cementerio física y visualmente por el edificio de servicios, incidiendo en la puerta de entrada al cementerio como un lugar de conexión entre el exterior y el interior, entre la vida y la muerte que se debe cruzar de una manera clara y simbólica.
Se ha prestado singular atención al aparcamiento. Se ha optado por un modelo lineal, adosado al borde de la carretera. Con ello se consigue evitar la imagen de las playas de aparcamiento vacías, difíciles de integrar en el entorno paisajístico, procurando que constituyan normalmente parte del paseo peatonal, teniendo, por tanto, un uso mixto.

Edificio de servicios 
Los servicios requeridos se han ubicado en un edificio compuesto de tres cuerpos, con una configuración larga y estrecha, que conforma un límite físico y visual entre el exterior y el interior. Está compuesto por diversas dependencias en razón del programa de necesidades, principalmente el oratorio, el tanatorio y el área administrativa y de personal.






 



Área de enterramientos
Entre el extremo oeste del edificio de servicios y el muro exterior del recinto de los nichos está el acceso al interior del cementerio, conformando un ámbito cubierto donde se encuentran las puertas de cierre.
Las diferentes zonas del interior del cementerio se ordenan en relación a llun eje orientado hacia el mar y el horizonte. Estos han sido dispuestos de manera que se produce una transición en las visuales, desde un comienzo más cerrado en el que el paisaje se filtra a través de la edificación hasta el final del recorrido en el que la perspectiva abarca toda la costa, estando tan solo presente el mar. Como elemento central de este área se dispone un espacio donde se realiza el responso o despedida del difunto. Está situada en el eje que, con un cierto carácter ritual, comienza en la puerta del cementerio, atraviesa ester espacio y finaliza virtualmente en el mar. Por el otro extremo, este eje en su prolongación hacia el sur, enlaza también de modo simbólico con el cemtnerio de la Compañía de Jesús situado en la finca de la Universidad Pontificia.




 





A partir de este elemento central se ordenan los ámbitos según la forma de enterramiento: el recinto de los nichos y los columbarios, dispuestos alrededor de un patio claustral, las fosas panteón enterradas en la pradera y rematando  el muro oeste, el osario general.











FICHA DE IDENTIFICACIÓN

PROYECTO: CEMENTERIO MUNICIPAL DE COMILLAS
SITUACIÓN: COMILLAS, CANTABRIA 
ARQUITECTOS: EDUARDO RUIZ DE LA RIVA-EDUARDO CABANAS MORENO- PEDRO FERNÁNDEZ LASTRA
FECHA PROYECTO: 2007-2009
PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE COMILLAS
CONSTRUCTOR
: DEPURAM, S.A.
 
FOTOGRAFÍA: JAVIER AZURMENDI www.javierazurmendi.com



Mas información en:

ARQUITECTURAENIMAGEN- PORTADA
ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE ARQUITECTURA
TODOS LOS PLANOS
MEMORIA DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO (en construcción)
Photogallerybank


arquitecturaenimagen@gmail.com
91 5 74 83 65



HOME/ PÁGINA ÍNDICE / Photogallerybank.com/ Foro de debate sobre fotografía de arquitectura Listado de arquitectos (1), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2011- Enero 2012. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Iñaki Ábalos/ Juan Herreros/ Abalos-Herreros. Arquitectos/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Lorenzo Alonso/ Arquitecto/ Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Josep Benedito Rovira/ GCA arquitectes associats/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martinez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Santiago García Cortés/ Pedro Fenandez Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Enriqye Arruti/ Floren Muruzábal/ Arquitecta/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ .Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra