martes, 5 de junio de 2012

IGNACIO PEREDA / CÉSAR BARRIO / ELENA VALENZUELA. Arquitectos/Architects. Reforma del faro de Cabo Mayor para Centro de Arte. Santander





("Cliquear" sobre las imágenes para ampliar)




MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO



Este proyecto tiene por objeto la rehabilitación del conjunto edificatorio que forman el faro de Cabo Mayor y sus construcciones adyacentes, así como de la parcela correspondiente, y su acondicionamiento como centro de arte, por encargo de la Autoridad Portuaria.

El proyecto se ha denominado Centro de Arte de Cabo Mayor. Se desarrolla en una parcela con una superficie de aproximadamente 2.100 m2. Se propone la reforma de los edificios existentes para adecuarlos a su nuevo uso, la eliminación de las construcciones auxiliares obsoletas, y la integración del terreno como jardín-museo. Se pretende dotar a la ciudad de un centro de arte y cultura con la temática del faro y el mar, exponiendo las obras de la colección de Eduardo Sanz e Isabel Villar, y con otras posibles exposiciones itinerantes y actividades artísticas de todo tipo relacionadas con el tema. Por otra parte se pretende enfatizar el carácter de hito del faro de Cabo Mayor en la ciudad, como edificio singular en el perfil de nuestra costa y en nuestra historia.



ESTADO ACTUAL


El faro, símbolo de la ciudad, es una atracción turística de primer orden, frecuentemente visitada por los santanderinos. Es el único faro de la península que tiene su extenso recinto abierto al público durante el día.
El conjunto está formado por las siguientes edificaciones:

  -Torre del FARO. De planta circular y aproximadamente 15 m de diámetro exterior. Alberga los equipos de funcionamiento de la señal marítima y la escalera de acceso a la torre. Proyectado por el ingeniero Domingo Rogi, comenzó a funcionar el 15 de agosto de 1839. Sobre la base mayor se levanta un primer cuerpo octogonal y un segundo cilíndrico. La primitiva vivienda es hoy sala de máquinas.

PLANTA ACCESO (Estado Original / Estado Reformado)


SECCIÓN (Estado Original / Estado Reformado)

  -Edificio principal de viviendas. Unido a la base de la torre y con una superficie total de 228 m2, más el bajocubierta, alberga 2 viviendas.
  -Edificio anexo de vivienda. Adosado al anterior, pero situado en un plano inferior, tiene una superficie total de unos 120 m2, y habiendo sido utilizado como vivienda se encuentra hoy en día sin uso
  -Garaje construido de manera provisional para servicio a las viviendas.
  -Cuadra situada en la parte más baja de la parcela, con una superficie de unos 87 m2, que incluye una pequeña torre adosada que alberga el transformador.
  -Otras pequeñas construcciones auxiliares tipo caseta o gallinero.



PrOGRAMA DE NECESIDADES

La modernización tecnológica experimentada en los últimos tiempos por la señalización marítima ha supuesto que una parte importante de las instalaciones de los faros quede infrautilizada. Por ello, la Autoridad Portuaria de Santander pretende integrar el Faro de Cabo Mayor en un proyecto cultural que transforme sus edificios y espacios en museo y centro de arte, sin renunciar al uso tradicional como señal de ayuda a la navegación.

La colección de obras de arte de los pintores Eduardo Sanz e Isabel Villar es un magnífico fondo artístico dedicado al mar y los faros, reunido por los propios autores a lo largo de su trayectoria profesional. Puede agruparse en tres conjuntos de piezas: la propia obra artística de Eduardo Sanz, los cuadros pintados por otros autores, y una sorprendente y variada recopilación de objetos y documentos con iconografías de faros.

Así, sobre los espacios descritos se considera necesario articular los siguientes usos:


  -Reubicación de los equipos dedicados al funcionamiento del faro como señal marítima.
  rea de recepción e información para visitantes.
 -Espacio expositivo cubierto, preferentemente dedicado a la exhibición de los fondos artísticos del centro. Debe tratarse de manera flexible y adaptable, de forma que pueda ser utilizado como auditorio o taller.
 -Espacio expositivo al aire libre, ya que toda la parcela puede ser utilizada para la exposición temporal o permanente de piezas.
 -Zona administrativa, con oficinas y archivos.


  -Tienda para la venta de publicaciones, objetos artísticos, regalos, etc.
  -Aseos.
  -Cafetería.
 -Espacios de almacenamiento para obras que no estén siempre expuestas, embalajes de las obras de exposiciones temporales, mobiliario auxiliar y expositivo, material de posibles talleres, útiles de limpieza, etc.

 
Principales ideas generadoras del proyecto:

·Recuperación del estado inicial de la torre como faro exento, para reforzar su carácter de “hito” en el perfil costero de la ciudad.


·Reconversión de los dos edificios de viviendas en centro de arte y cultura del mar, comunicándolos y unificándolos en un solo espacio expositivo con una continuidad de recorrido alrededor de los patios.

·Creación de un espacio expositivo exterior como un “jardín del arte” que integre toda la parcela en un recorrido.

·Rehabilitación del edificio de cuadra como cafetería, que sería a la vez final del recorrido expositivo exterior y punto de contemplación tanto del jardín como de la ciudad.

·Creación de un elemento ligero con un diseño simbólico alusivo al carácter marítimo, uniendo la torre con el resto del conjunto, que sirva de acceso a ambas construcciones.

·Posible acceso desde el jardín a la cubierta del edificio expositivo, que constituiría un gran mirador en dirección a la ciudad, relacionando el faro con otros hitos de la costa.


SOLUCIÓN ADOPTADA

Tras el análisis del estado actual de los edificios y la parcela, intentamos conjugar las nuevas necesidades que conllevan el cambio de uso y nuestras ideas generadoras del proyecto con los factores de economía y de mantenimiento de una imagen sobria que se actualiza. Esto nos permite no perder el carácter consolidado en el perfil de la costa que ya tiene el conjunto existente.
Así, en la solución adoptada se mantiene en lo posible la envolvente de los edificios, con labores más de limpieza y adecuación de espacios, conectándolos, que de nueva construcción.


Para ello se eliminan las pequeñas construcciones auxiliares y el garaje, la parte que une el faro en sí con el resto de edificios, y todos los elementos de tabiquería interior de las viviendas, consiguiendo espacios diáfanos.
Por otra parte, ante la necesidad de aprovechar la mayor superficie posible para exposición (entendiéndolo de manera versátil) se reubican la “maquinaria” del faro y el transformador, y se construye una nueva pastilla de edificación para almacenaje. Ésta se forma como un escalón más de los que actualmente configuran las viviendas en el terreno, y a su vez se une con lo que era la torre del generador, logrando la continuidad de espacios.
Se plantea un elemento acristalado entre el faro y el resto, que los separa y los une, permitiendo ver el paisaje a su través y sirviendo de recepción y acceso a ambos.
Se mantiene el ritmo de huecos y aspecto exterior de los paños de fachada de las viviendas, si bien interiormente se panelan esos huecos, incompatibles con la exposición de las obras de arte.


Se renuevan las cubiertas. La del edificio principal de viviendas se eleva lo suficiente para obtener una altura aceptable en el cabrete administrativo que se plantea, y así acristalar la parte que se eleva para iluminar cenitalmente la parte de exposición. La del edificio auxiliar de vivienda se convierte en terraza, aprovechable tanto como mirador como en su caso para espacio exterior expositivo.
Las nuevas estructuras que se introducen son de pilares metálicos para sustentar los cabretes.
Se construye un elemento cilíndrico entre los dos edificios de viviendas que sirve de comunicación vertical entre las distintas plantas, crea una cristalera panorámica en dicho tránsito, y colabora en distribuir algunos pequeños espacios de servicio.

Distribución de espacios: se resuelve en cuatro niveles o plantas:


     - En la planta de acceso se ubican la entrada acristalada que sirve de recepción y control, y dos salas de exposición. A este mismo nivel se encuentran también los accesos rodado y peatonal a la parcela. La sala de exposición que rodea el propio faro, que se destinará a pequeños objetos en la parte curva y láminas o cuadros de formato menor en la parte poligonal interior. (De ella arranca una escalera ligera que sube al cabrete de la maquinaria del faro, además de la existente del fuste, que sube al fanal).Y la primera sala grande, con posibilidad de exposición en todo el perímetro y con la colocación de paneles o expositores en la parte central, puesto que se trata de un espacio diáfano. En el lado opuesto al acceso se encuentra el nuevo cilindro de comunicación y una salida a la terraza, que podrá utilizarse para exponer o simplemente como mirador. El cilindro alberga la escalera, e ilumina el espacio a través del lucernario superior y del gran ventanal panorámico. Sube al cabrete administrativo, construido sobre pilares metálicos y que no toca los muros, y desciende hacia la siguiente sala de exposición. Se instalará un ascensor en la esquina sureste, eliminándose las barreras para el uso de personas discapacitadas y facilitando el traslado de las obras de arte.



     - En la planta -1 hay un espacio de distribución que corresponde a la parte baja del cilindro, alrededor del cual se ubica una parte maciza de servicios (aseos de público y dos pequeños almacenes), y la salida a la siguiente sala de exposición. De ésta, también diáfana y con posibilidad de usos múltiples según necesidades, se pasa con una pequeña rampa a la terraza final del recorrido, desde la que bajar al jardín.
A este mismo nivel se encuentran el cuarto del transformador y el cabrete de la cafetería. El cuarto del transformador se ubica en el espacio entre el original edificio anexo de vivienda y el muro de cierre, dando a una zona ajardinada que llega hasta la mencionada terraza. La planta alta de la cafetería contiene los espacios de servicio como son los aseos, un estar y un almacén.


      - A la planta -2 se baja desde la terraza final del recorrido expositivo, o bien a través del jardín que baja desde la zona de acceso. De esta manera, se puede dar servicio independiente del horario de museo en la tienda, la cafetería, y acceso al almacén, que en ella se ubican. La cafetería se coloca en el edificio que estaba a la cota más baja y al fondo de la parcela, que se acristala, posibilitando las vistas de toda la ciudad y la instalación de terraza en esa parte más resguardada. A la parte interior se coloca la cocina, y una escalera ligera pegada al muro sube a la planta de servicio. La parte nueva de edificación une los edificios existentes, abrazando la torre y llegando hasta el muro de cierre para aprovechar mejor la superficie. Así se crean la tienda y el almacén grande.

     - La planta superior a la de acceso está formada por el cabrete que contiene los espacios administrativos o de oficinas, con vista hacia la primera sala expositiva que se encuentra debajo. A este mismo nivel se encuentra el cabrete técnico para la maquinaria del faro, sobre parte de la sala expositiva que rodea el fuste.





FICHA TÉCNICA

PROYECTO         REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES
                             DEL FARO DE CABO MAYOR PARA CENTRO DE ARTE.
                             Avda. del Faro s/n, Cueto, Ayuntamiento de Santander.

ARQUITECTOS   IGNACIO PEREDA PÉREZ
                             CÉSAR BARRIO COLONGUES
                             ELENA VALENZUELA GARCÍA

FOTOGRAFÍA     JAVIER AZURMENDI    http://www.javierazurmendi.com/


Mas información en:

ARQUITECTURAENIMAGEN- PORTADA
ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE ARQUITECTURA
TODOS LOS PLANOS
MEMORIA DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO (en construcción)
LAEDITORADEARQUITECTURA

arquitecturaenimagen@gmail.com
91 5 74 83 65


HOME/ PÁGINA ÍNDICE / Photogallerybank.com/ Foro de debate sobre fotografía de arquitectura Listado de arquitectos (1), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2011- Enero 2012. Ignacio Taberner./ Kenzo Tange Arquitecto/ Architect./ Estella García. Arquitecto/ Rafael Moneo. Arquitecto/ Iñaki Ábalos/ Juan Herreros/ Abalos-Herreros. Arquitectos/ Francisco Jose Dominguez Naranjo. Arquitecto. Architect/ Andres Perea Ortega/ Cristobal Vallhonrat/ Mariano Bayon Alvarez/ Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis Rojo de Castro/ Begoña Fernadez Shaw / Lorenzo Alonso/ Arquitecto/ Silvia Sanchez/ Diego García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP Arquitectos/ Carlos Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel Fisac Serna/ Fernado Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara Gonzalez Carcedo/ Josep Benedito Rovira/ GCA arquitectes associats/ Blanca Aleixandre/ Leonardo Oro/ Victor Lopez Cotelo/ Carlos Puente/ Guillermo Vazquez Consuegra/ Antonio Cruz/ Antonio Ortiz/ Paco Naranjo. Arquitecto/ Architect/ Noja (Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel Gallego Jorreto/ Alvaro Siza Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio Luis Martinez Cano/ Architect Arquitecto/ Francisco de Leon Molina/ Jesús Merino Pascual/ Santiago García Cortés/ Pedro Fenandez Lastra/ Eduardo Cabanas/ Norman Forter/ Architect/ Arata Isozaki/ Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/ Pucho Vallejo/ Arquitecto/ Enriqye Arruti/ Floren Muruzábal/ Arquitecta/ Alberto Campo Baeza/ Arquitecto/ Architect/ Justicia y Asociados. Arquitectos/ Architects/ Noja/ .Ayuntamiento de Noja/ Vecinos de Noja/ mis vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la Riva/ Beatriz Matos. Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez Lastra/mmit. arquitectos/ Agustin Montes Arenas/ Alberto Montes Gaisan/ Agustín Montes Gaisan/ Javier Terán Alonso/ Jose Ignacio Barrionuevo Huelamo/ Arquitectos