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MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO
Este
proyecto tiene por objeto la rehabilitación del conjunto edificatorio que
forman el faro de Cabo Mayor y sus construcciones adyacentes, así como de la
parcela correspondiente, y su acondicionamiento como centro de arte, por
encargo de la Autoridad Portuaria.
El proyecto se ha denominado Centro de
Arte de Cabo Mayor. Se desarrolla en una parcela con una superficie de
aproximadamente 2.100 m2. Se propone la reforma de los edificios
existentes para adecuarlos a su nuevo uso, la eliminación de las construcciones
auxiliares obsoletas, y la integración del terreno como jardín-museo. Se
pretende dotar a la ciudad de un centro de arte y cultura con la temática del
faro y el mar, exponiendo las obras de la colección de Eduardo Sanz e Isabel
Villar, y con otras posibles exposiciones itinerantes y actividades artísticas
de todo tipo relacionadas con el tema. Por otra parte se pretende enfatizar el
carácter de hito del faro de Cabo Mayor en la ciudad, como edificio singular en
el perfil de nuestra costa y en nuestra historia.
ESTADO ACTUAL
El faro, símbolo de la ciudad, es una
atracción turística de primer orden, frecuentemente visitada por los
santanderinos. Es el único faro de la península que tiene su extenso recinto
abierto al público durante el día.
El conjunto está formado por las siguientes
edificaciones:
-Torre del FARO. De planta circular y
aproximadamente 15 m de diámetro exterior. Alberga los equipos de
funcionamiento de la señal marítima y la escalera de acceso a la torre.
Proyectado por el ingeniero Domingo Rogi, comenzó a funcionar el 15 de agosto
de 1839. Sobre la base mayor se levanta un primer cuerpo octogonal y un segundo
cilíndrico. La primitiva vivienda es hoy sala de máquinas.
PLANTA ACCESO (Estado Original / Estado Reformado)
SECCIÓN (Estado Original / Estado Reformado)
-Edificio principal de viviendas. Unido a la
base de la torre y con una superficie total de 228 m2, más el
bajocubierta, alberga 2 viviendas.
-Edificio anexo de vivienda. Adosado al
anterior, pero situado en un plano inferior, tiene una superficie total de unos
120 m2, y habiendo sido utilizado como vivienda se encuentra hoy en
día sin uso
-Garaje
construido de manera provisional para servicio a las viviendas.
-Cuadra situada en la parte más baja de la
parcela, con una superficie de unos 87 m2, que incluye una pequeña
torre adosada que alberga el transformador.
-Otras pequeñas construcciones auxiliares
tipo caseta o gallinero.
PrOGRAMA
DE NECESIDADES
La modernización tecnológica experimentada en
los últimos tiempos por la señalización marítima ha supuesto que una parte
importante de las instalaciones de los faros quede infrautilizada. Por ello, la
Autoridad Portuaria de Santander pretende integrar el Faro de Cabo Mayor en un
proyecto cultural que transforme sus edificios y espacios en museo y centro de
arte, sin renunciar al uso tradicional como señal de ayuda a la navegación.
La colección de obras de arte de los pintores
Eduardo Sanz e Isabel Villar es un magnífico fondo artístico dedicado al mar y
los faros, reunido por los propios autores a lo largo de su trayectoria
profesional. Puede agruparse en tres conjuntos de piezas: la propia obra
artística de Eduardo Sanz, los cuadros pintados por otros autores, y una
sorprendente y variada recopilación de objetos y documentos con iconografías de
faros.
Así, sobre los espacios descritos se
considera necesario articular los siguientes usos:
-Área de recepción e información para
visitantes.
-Espacio expositivo cubierto, preferentemente
dedicado a la exhibición de los fondos artísticos del centro. Debe tratarse de
manera flexible y adaptable, de forma que pueda ser utilizado como auditorio o
taller.
-Espacio expositivo al aire libre, ya que toda
la parcela puede ser utilizada para la exposición temporal o permanente de
piezas.
-Zona administrativa, con oficinas y
archivos.
-Tienda para la venta de publicaciones,
objetos artísticos, regalos, etc.
-Aseos.
-Cafetería.
-Espacios de almacenamiento para obras que no
estén siempre expuestas, embalajes de las obras de exposiciones temporales,
mobiliario auxiliar y expositivo, material de posibles talleres, útiles de
limpieza, etc.
Principales ideas generadoras del proyecto:
·Recuperación del
estado inicial de la torre como faro exento, para reforzar su carácter
de “hito” en el perfil costero de la ciudad.
·Reconversión de los
dos edificios de viviendas en centro de arte y cultura del mar,
comunicándolos y unificándolos en un solo espacio expositivo con una continuidad
de recorrido alrededor de los patios.
·Creación de un
espacio expositivo exterior como un “jardín del arte” que integre toda
la parcela en un recorrido.
·Rehabilitación del
edificio de cuadra como cafetería, que sería a la vez final del
recorrido expositivo exterior y punto de contemplación tanto del
jardín como de la ciudad.
·Creación de un elemento
ligero con un diseño simbólico alusivo al carácter marítimo,
uniendo la torre con el resto del conjunto, que sirva de acceso a ambas
construcciones.
·Posible
acceso desde el jardín a la cubierta del edificio expositivo, que constituiría
un gran mirador en dirección a la ciudad, relacionando el faro con otros
hitos de la costa.
SOLUCIÓN ADOPTADA
Tras el análisis del estado actual de los
edificios y la parcela, intentamos conjugar las nuevas necesidades que conllevan
el cambio de uso y nuestras ideas generadoras del proyecto con los factores de
economía y de mantenimiento de una imagen sobria que se actualiza. Esto nos
permite no perder el carácter consolidado en el perfil de la costa que ya tiene
el conjunto existente.
Así, en la solución adoptada se mantiene en lo
posible la envolvente de los edificios, con labores más de limpieza y
adecuación de espacios, conectándolos, que de nueva construcción.
Para ello se eliminan las pequeñas
construcciones auxiliares y el garaje, la parte que une el faro en sí con el
resto de edificios, y todos los elementos de tabiquería interior de las
viviendas, consiguiendo espacios diáfanos.
Por otra parte, ante la necesidad de
aprovechar la mayor superficie posible para exposición (entendiéndolo de manera
versátil) se reubican la “maquinaria” del faro y el transformador, y se
construye una nueva pastilla de edificación para almacenaje. Ésta se forma como
un escalón más de los que actualmente configuran las viviendas en el terreno, y
a su vez se une con lo que era la torre del generador, logrando la continuidad
de espacios.
Se plantea un elemento acristalado entre el
faro y el resto, que los separa y los une, permitiendo ver el paisaje a su
través y sirviendo de recepción y acceso a ambos.
Se mantiene el ritmo de huecos y aspecto
exterior de los paños de fachada de las viviendas, si bien interiormente se
panelan esos huecos, incompatibles con la exposición de las obras de arte.
Se renuevan las cubiertas. La del edificio
principal de viviendas se eleva lo suficiente para obtener una altura aceptable
en el cabrete administrativo que se plantea, y así acristalar la parte que se
eleva para iluminar cenitalmente la parte de exposición. La del edificio
auxiliar de vivienda se convierte en terraza, aprovechable tanto como mirador
como en su caso para espacio exterior expositivo.
Las nuevas estructuras que se introducen son
de pilares metálicos para sustentar los cabretes.
Se construye un elemento cilíndrico entre los
dos edificios de viviendas que sirve de comunicación vertical entre las
distintas plantas, crea una cristalera panorámica en dicho tránsito, y colabora
en distribuir algunos pequeños espacios de servicio.
Distribución de espacios: se resuelve en cuatro niveles o plantas:
- En la planta de acceso se ubican la entrada acristalada que sirve de recepción y
control, y dos salas de exposición.
A este mismo nivel se encuentran también los accesos rodado y peatonal a la
parcela. La sala de exposición que rodea el propio faro, que se destinará a
pequeños objetos en la parte curva y láminas o cuadros de formato menor en la
parte poligonal interior. (De ella arranca una escalera ligera que sube al
cabrete de la maquinaria del faro, además de la existente del fuste, que sube
al fanal).Y la primera sala grande, con posibilidad de exposición en todo el
perímetro y con la colocación de paneles o expositores en la parte central,
puesto que se trata de un espacio diáfano. En el lado opuesto al acceso se
encuentra el nuevo cilindro de comunicación y una salida a la terraza, que podrá utilizarse para exponer o simplemente como mirador. El
cilindro alberga la escalera, e ilumina el espacio a través del lucernario
superior y del gran ventanal panorámico. Sube al cabrete administrativo, construido sobre pilares metálicos y que no
toca los muros, y desciende hacia la siguiente sala de exposición. Se instalará
un ascensor en la esquina sureste, eliminándose las barreras para el uso de
personas discapacitadas y facilitando el traslado de las obras de arte.
- En la planta -1 hay un espacio de distribución que corresponde a la parte baja del
cilindro, alrededor del cual se ubica una parte maciza de servicios
(aseos de público y dos pequeños almacenes), y la salida a la siguiente sala de
exposición. De ésta, también diáfana y con posibilidad de usos múltiples
según necesidades, se pasa con una pequeña rampa a la terraza final del
recorrido, desde la que bajar al jardín.
A este mismo nivel se encuentran el cuarto
del transformador y el cabrete de la cafetería. El cuarto del transformador se
ubica en el espacio entre el original edificio anexo de vivienda y el muro de
cierre, dando a una zona ajardinada que llega hasta la mencionada terraza. La planta
alta de la cafetería contiene los espacios de servicio como son los aseos,
un estar y un almacén.
- A la planta -2 se baja desde la terraza final del recorrido expositivo, o bien a
través del jardín que baja desde la zona de acceso. De esta manera, se puede
dar servicio independiente del horario de museo en la tienda, la cafetería,
y acceso al almacén, que en ella se ubican. La cafetería se coloca en el
edificio que estaba a la cota más baja y al fondo de la parcela, que se
acristala, posibilitando las vistas de toda la ciudad y la instalación de
terraza en esa parte más resguardada. A la parte interior se coloca la cocina,
y una escalera ligera pegada al muro sube a la planta de servicio. La parte
nueva de edificación une los edificios existentes, abrazando la torre y
llegando hasta el muro de cierre para aprovechar mejor la superficie. Así se
crean la tienda y el almacén grande.
- La planta superior a la de acceso está formada por el cabrete que contiene los espacios
administrativos o de oficinas, con vista hacia la primera sala
expositiva que se encuentra debajo. A este mismo nivel se encuentra el cabrete
técnico para la maquinaria del faro, sobre parte de la sala expositiva que
rodea el fuste.
FICHA TÉCNICA
PROYECTO REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES
PROYECTO REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES
DEL FARO DE CABO MAYOR PARA CENTRO DE ARTE.
Avda. del Faro s/n, Cueto, Ayuntamiento de Santander.
ARQUITECTOS IGNACIO PEREDA PÉREZ
Avda. del Faro s/n, Cueto, Ayuntamiento de Santander.
ARQUITECTOS IGNACIO PEREDA PÉREZ
CÉSAR BARRIO COLONGUES
ELENA VALENZUELA GARCÍA
FOTOGRAFÍA JAVIER AZURMENDI http://www.javierazurmendi.com/
Mas información en:
ARQUITECTURAENIMAGEN- PORTADA
ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE ARQUITECTURA
TODOS LOS PLANOS
MEMORIA DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO (en construcción)
LAEDITORADEARQUITECTURA
arquitecturaenimagen@gmail.com
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Tange Arquitecto/
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Rafael Moneo. Arquitecto/
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Abalos-Herreros. Arquitectos/ Francisco Jose
Dominguez Naranjo.
Arquitecto. Architect/ Andres Perea
Ortega/ Cristobal Vallhonrat/
Mariano Bayon Alvarez/
Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis
Rojo de Castro/ Begoña Fernadez
Shaw / Lorenzo Alonso/ Arquitecto/
Silvia Sanchez/ Diego
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Arquitectos/ Carlos
Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel
Fisac Serna/ Fernado
Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara
Gonzalez
Carcedo/ Josep Benedito Rovira/ GCA arquitectes
associats/ Blanca Aleixandre/ Leonardo
Oro/ Victor Lopez Cotelo/
Carlos Puente/ Guillermo Vazquez
Consuegra/ Antonio Cruz/
Antonio Ortiz/ Paco Naranjo.
Arquitecto/ Architect/ Noja
(Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel
Gallego Jorreto/ Alvaro Siza
Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio
Luis Martinez Cano/ Architect
Arquitecto/ Francisco de Leon
Molina/ Jesús Merino Pascual/
Santiago García Cortés/ Pedro
Fenandez Lastra/ Eduardo
Cabanas/ Norman Forter/ Architect/
Arata Isozaki/
Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/
Pucho Vallejo/ Arquitecto/
Enriqye Arruti/ Floren Muruzábal/
Arquitecta/ Alberto Campo Baeza/
Arquitecto/ Architect/ Justicia y
Asociados. Arquitectos/
Architects/ Noja/ .Ayuntamiento
de Noja/ Vecinos
de Noja/ mis
vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la
Riva/ Beatriz Matos.
Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez
Lastra/mmit. arquitectos/ Agustin Montes Arenas/ Alberto
Montes Gaisan/ Agustín Montes Gaisan/ Javier Terán Alonso/ Jose
Ignacio Barrionuevo Huelamo/ Arquitectos