Por Lorenzo Alonso. Arquitectos
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MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO
ESTADO ACTUAL
En el año 1996, MORTEROS Y ARIDOS ESPECIALES, S.A.,
recibió todas las autorizaciones
necesarias para la puesta en funcionamiento de la actual planta de fabricación
de hormigón.
La planta dosificadora de áridos y cemento
incorporaba en ese momento la maquinaria y las instalaciones más modernas y
eficaces disponibles para la fabricación de hormigón por una parte, y por otra
se implantaron las medidas exigidas por la reglamentación, tanto en seguridad
de las personas como en la protección del medio ambiente, tanto en el interior de
la instalación como en el entorno de la misma.
Del acierto de las decisiones entonces tomadas
hablan los 3 aspectos siguientes que hemos contrastado a lo largo de los 10
años transcurridos desde la puesta en funcionamiento:
Los resultados de productividad de la instalación y
calidad de los productos fabricados ha sido satisfactoria.
Los controles internos y externos sobre la seguridad
de las personas han sido positivos.
Los controles de calidad ambiental efectuados tanto
por la propia compañía como por los organismos oficiales siempre han estado
dentro de los límites permitidos.
© Lorenzo Alonso. Arquitectos
© Lorenzo Alonso. Arquitectos
En la actualidad encontramos en el ámbito de
actuación una planta dosificadora de áridos y cemento, con la maquinaria e
instalaciones necesarias para llevar a cabo dicha explotación, y con un sistema
de acopio de áridos en superficie.
REMODELACIÓN PROYECTADA
La remodelación plantea la actuación dentro de dos
líneas de trabajo complementarias que pretenden dar una solución tanto a la
planta en sí como a su relación con el entorno.
RELACION CON EL ENTORNO
Las consideraciones seguidas a la hora de
redistribuir la circulación y accesos de los camiones al interior de la planta
se han basado en el intento de mejorar la situación circulatoria existente en
la actualidad.
Está previsto mantener las tres puertas actuales a
través de las cuales se accede a la instalación desde la Calle Tomás Redondo,
aunque con ligeros desplazamientos en dos de ellas, con el fin de adaptarse a
los nuevos cambios del sentido de circulación que pudieran surgir, al mismo
tiempo que alejarse del punto conflictivo de tráfico que lleva implícito el
semáforo y la esquina de la calle.
Se ampliará también ligeramente el tamaño de los
accesos planteados, con el fin de facilitar al máximo la entrada y salida de
vehículos a la instalación, garantizando con ello que en ningún caso sea
necesario efectuar maniobra alguna para acceder o abandonar la instalación ni
invadir, aunque fuera puntualmente, el carril contiguo por el que se circula.
Se pretende mejorar la situación actual de la
mencionada instalación, en lo referente en primer lugar al impacto o
repercusión que su normal funcionamiento produce en el tráfico rodado, de las calles colaterales, así
como la propia circulación
interior de la instalación actual concentrada, su entrada y salida por un punto
único.
La remodelación permitiría
realizar en su caso, el suministro de árido en cualquier momento, disminuyendo
el tráfico de forma considerable en horas punta.
Con la actuación que se plantea
quedan bastante reducidas las cuestiones problemáticas de circulación,
mejorando sustancialmente tanto los problemas expuestos de tráfico y emisiones
de polvo, como el funcionamiento interno de la instalación.
La actuación sería la siguiente:
Mantener el acceso actualmente
existente para que sea utilizado exclusivamente por los camiones que
transportan árido.
Poner en funcionamiento los dos
accesos existentes y que dan a la Calle Ribera del Loira utilizando uno de
entrada y otro de salida y concentrando en éstos el grueso del tráfico.
Cubrir mediante una nave toda la
zona de generación de polvo de la instalación, reduciendo al mismo tiempo la
superficie destinada a los acopios de materias primas a la tercera parte de la
actualmente necesaria.
Mejorar la zona de movimiento de
camiones hormigonera en el interior actual implementando la nueva boca de carga
que colaborará en la ordenación del tráfico interior y exterior reduciendo el
tránsito de camiones haciendo múltiples maniobras dentro de la instalación.
Son claras las ventajas que se obtienen con los
trabajos de mejora que se plantean, y que son los siguientes:
Reducción importante de la incorporación de vehículos
a la vía pública por el punto de acceso único actual, mejorando con ello la
seguridad vial en el conflictivo acceso al barrio de Valdebebas a través del
túnel existente.
Habilitando los dos nuevos accesos que existen dando
a la Calle Ribera del Loira, uno de entrada y otro de salida para el resto de
vehículos, al ser en este tramo dicha calle de cuatro carriles, la incidencia
sobre el tráfico por la incorporación de camiones en estos nuevos puntos será
prácticamente nula.
Habilitando otra boca de carga se mejora el tráfico
interior de la instalación, ordenándolo adecuadamente para hacer las descargas
de cemento mejorando la seguridad en las puntas de mayor producción.
Con los nuevos accesos se evita en su mayoría el
paso de vehículos por la zona de acopio de áridos donde se genera el polvo,
disminuyendo así de una forma importantísima dicha emisión.
ADAPTACIÓN DE LA PLANTA
Se plantea una nave totalmente nueva que cubrirá la
zona de mayor actividad de la parcela actual, en el interior de la que se
llevará a cabo la mayor parte del proceso de producción, buscando reducir al
máximo el impacto tanto visual como de contaminación por el polvo producido.
A nivel visual se plantea una construcción con
dimensiones similares a las del resto de los edificios de la zona, cuya altura
se va adaptando a las necesidades de la explotación interior, ofreciendo a la
calle su mínima altura de tal modo que el peatón reciba el mínimo impacto
visual posible.
Una barrera vegetal acompañará todo el basamento de
la nave en la calle Ribera del Loira, que podríamos decir “flotará” sobre la
calle, siendo su contacto con el suelo una serie de plantas que sería la
percepción más inmediata que tendría el peatón de la instalación.
En la fachada se jugará con colores, transparencias,
elementos vegetales, buscando siempre que la nave ofrezca una imagen amable y actual,
lejos de lo que cabría esperar de una explotación de este tipo.
En cuanto al proceso productivo, seguirá siendo el
mismo que en la actualidad, eso sí, contando con una planta productiva mucho
más compacta que la anterior, es decir, mucho menos diseminada y, además, contando
con una recepción de áridos mucho más limpia, ya que la recepción de los mismos
se verificará directamente desde el camión a las tolvas de recepción y no como
en la actualidad, que se verifica con dos pasos intermedios; uno de descarga
del camión al suelo y otro de carga mediante pala mecánica desde el suelo hasta
la tolva, con la consiguiente eliminación de emisión de polvos y ruidos añadido
de estos dos procesos.
Por cuanto antecede, queda perfectamente justificado
el carácter INDUSTRIAL de la actividad prevista desde el punto de vista
urbanística, de conformidad con lo establecido en el Art. 7.4.1 de las NN.UU.
del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
Con la modificación de la instalación se cambiará
también el sistema de almacenamiento de los áridos, pasando de un acopio
actualmente en superficie a uno en vertical.
En la actualidad los acopios de áridos, principal
materia prima del hormigón a fabricar, se disponen en el suelo en
compartimentos separados por muros de hormigón.
Los áridos procedentes los centros de producción se
transportan hasta la planta de Hortaleza mediante camiones trailer que la
depositan en el suelo correspondiente a cada compartimento según el tipo de
producto que transporte; mediante pala cargadora de ruedas el material así
recibido es a su vez llevado a la tolva de la planta de dosificación, o bien
remontado en el propio acopio si la tolva está llena en ese momento.
Con la nueva planta, y aplicando la experiencia
adquirida en la planta de tratamiento de calizas de Morata de Tajuña, se
instalarán cuatro tolvas de recepción de áridos (una por cada producto
utilizado en el proceso productivo). De la tolva de recepción capaz para dos
camiones, parte una cinta transportadora, que conduce el material a un elevador
de cangilones que lo sube hasta un conductor tubular “sin-fin” que lo deposita
en un silo de acopio de 500 tm de capacidad.
Cada tolva de recepción estará abierta únicamente
por la cara de entrada del camión y dispondrá de captación de polvo. La cinta transportadora
estará encapsulada para evitar vertidos y emisiones de polvo y tanto los elevadores
de cangilones como los tornillos “sin-fin” y los silos de acopio son elementos
herméticamente cerrados.
Este dispositivo previsto para la organización de
acopios de áridos presenta beneficios y mejoras de varios aspectos:
• Ambientales: La descarga de los materiales
directamente en la tolva de recepción y su conducción hasta el silo de acopio a
través de dispositivos herméticos evita la emisión de polvo en tres puntos conflictivos:
descarga en el suelo, manipulación con la pala cargadora y transporte mecánico
con cinta abierta amén de evitar la suciedad en la superficie de los
compartimentos abiertos por los restos que no puede apurar la pala cargadora.
• Económicos: Ahorra la pala cargadora que ahora
debe trabajar constantemente desde la llegada del primer camión de suministro
hasta el fin de las operaciones de carga de hormigón y continuar con la
organización de los acopios para el comienzo de la siguiente jornada.
• Eficiencia energética: El trasporte mediante
motores accionados con energía eléctrica como es el caso es mucho más eficiente
que la carga y transporte efectuado con pala cargadora movida por la energía
del combustible líquido (gasóleo en nuestro caso).
• Técnicos: La descarga directa de camión sobre
tolva y la conducción al silo de acopio final con los medios descritos
conservan en muy buen nivel la calidad técnica de los materiales suministrados
(mantiene la granulometría minimizando las disgregaciones y evitando la contaminación
de un material con el contiguo).
• Seguridad de las personas: Desaparecen los
compartimentos de acopios, desaparecen los montones de descargas recientes y
desaparece la pala cargadora por tanto la plaza de maniobra y descarga
permanece limpia de obstáculos y en consecuencia se elimina uno de los puntos
mas críticos para la seguridad de la personas.
La instalación se dotará de todas las medidas de
seguridad precisas y su capacidad de almacenaje de áridos en los silos facilitará
una mejor organización a la hora de suministrar a los clientes. Con este nuevo
sistemas de acopio en silos aumenta la cantidad de áridos que es posible
almacenar, con lo que podría realizarse el mismo durante las 24 horas del día,
incluso pudiéndose adaptar el horario de suministro para evitar transportar
áridos en las horas puntas de tráfico que pudiesen generar alguna incidencia
negativa en la circulación normal de la zona.
Este cambio en los sistemas de almacenaje afectará a
los diversos
materiales necesarios para la explotación:
ÁRIDOS: En el punto anterior se ha descrito la nueva
organización de los acopios de áridos para la nueva planta, como puede verse en
el proyecto, 8 son los silos previstos para esta materia prima con una
capacidad total de 2000toneladas.
Como innovación tecnológica se instalarán sobre los
silos, filtros de mangas con dos objetivos fundamentales:
Filtrar la masa de aire que desplaza el material al
entrar en el silo (se trata de un elemento cerrado) evitando la emisión de partículas
a la atmósfera Devolver al acopio los finos (filler) arrastrados por el aire
desplazado.
CEMENTO: Los silos previstos son 6 con una capacidad
total de 600 toneladas. Como innovación tecnológica se instalarán también
filtros de mangas en la plataforma superior de cada silo, este dispositivo
presenta esencialmente dos ventajas sobre los filtros actuales situados en el
suelo:
• Medioambientales al ser la eficiencia de filtrado
muy superior a los antiguos.
• Económicas, devuelven al silo el cemento arrastrado
por el aire desplazado en la carga y son más baratos en su mantenimiento.
El almacenamiento del resto de materias primas no
sufre variaciones sustanciales respecto a la disposición actual.
Debemos destacar dos mejoras importantes derivadas
de la disposición propuesta para los acopios de materia prima:
• Ambientales: Se evitan las emisiones a la
atmósfera al se sistemas completamente cerrados.
• Eficiencia energética: Los silos se sitúan por
encima de las básculas de
pesaje de materias primas y del camión hormigonera,
con lo cual las descargas van a favor de la gravedad con un ahorro de energía evidente.
TRÁFICO EXTERIOR
Dos son los aspectos que debemos resaltar:
En el entorno inmediato la nueva organización del
tráfico contribuirá a mejorar la fluidez del mismo diluyendo la densidad de
vehículos con las tres puertas actuales en funcionamiento.
Sobre el tráfico general de la ciudad, al disponer
ahora de gran capacidad de acopio de materias primas, se efectuarán los
suministros fuera de las horas punta que ahorrarán tiempo y combustible al
transporte y contaminación al medio ambiente.
Con la reorganización del tráfico interno y externo
podemos destacar entre otras las siguientes mejoras:
• AMBIENTALES: Al diluir el tráfico interno
separando los distintos tipos disminuimos los tiempos de espera en la planta,
con el consiguiente descenso de las emisiones de gases y generación de polvo de
cada vehículo.
Mucho mas claro es el beneficio ambiental en el
tráfico externo, al poder fuera de las horas punta o de embotellamientos
imprevistos.
• ECONÓMICAS: El ahorro en combustible, desgaste de
vehículos y horas trabajadas es evidente.
• SEGURIDAD DE LAS PERSONAS: Con las medidas
propuestas desaparecen muchos puntos peligrosos para la seguridad de las personas
y se minimizan los inherentes a la actividad.
DESARROLLO DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
-CERRAMIENTOS EXTERIORES:
El cerramiento al exterior en la Calle Ribera del
Loira consistirá en un basamento constituido por un muro ciego de hormigón
blanco armado, de 3,5m de altura, retranqueado de la alineación oficial una
distancia de 40 centímetros que ocupará una barrera vegetal de porte bajo en la
mayor parte de su longitud, salvo en las zonas en las que aparecen los machones
para apoyo de los pilares y al final del mismo, en una zona destinada al cuarto
para el transformador.
Sobre este muro habrá una franja de 4m en la que el
cerramiento consistirá en una chapa perforada ligera sujeta a la estructura
mediante la perfilaría necesaria y siguiendo la geometría de la misma.
Sobre este basamento nos encontramos un cerramiento
de vidrio con perfiles tipo U-GLASS, que se disponen en tres niveles a diversas
alturas, uniéndose en ciertos puntos.
Los perfiles serán armados, mezclándose piezas de
distinto color y acabado.
El U-GLASS irá sujeto por una perfilería
extrusionada de aluminio, que se unirá interiormente o bien directamente a la
estructura portante, o bien mediante unos perfiles auxiliares que sirvan a la
vez de apoyo para las pasarelas de mantenimiento y para el cerramiento.
-CARPINTERIA EXTERIOR:
Las puertas de acceso a la instalación serán de
chapa plegada de acero con bastidor de tubo hueco rectangular de acero de 60.3
de apertura deslizante, para lo que se dispondrán los raíles y mecanismos
necesarios del mismo tipo de los descritos apoyados en el muro de cerramiento
de la parcela.
Llevarán una imprimación de minio para evitar
oxidaciones e irán rematadas con dos manos de pintura al esmalte, y serán de
apertura y cierre automático por control remoto.
-CUBIERTAS:
Serán planas no transitables, y estarán constituidas
por una chapa grecada de acero galvanizado de 0.7mm de espesor, con perfil
laminado tipo 40/250 de aceralia o similar, fijado a la estructura con ganchos
o tornillos autoroscantes, y lacada en color al interior.
Sistema de evacuación de aguas:
Las aguas se recogerán mediante un sistema de
recogido perimetral con sumideros sifónicos. Discurrirán por bajantes de PVC
que se conectarán a la red de saneamiento.
-REVESTIMIENTO DE SUELOS:
Se ejecutará un solado con hormigón en masa
fratasado y pulimentado in situ con partículas metálicas y minerales.
-INSTALACION DE FONTANERIA:
Partirá de la instalación existente actualmente en
la explotación, ya en funcionamiento.
Se dispondrá un sistema de riego por goteo para las
jardineras dispuestas al exterior al pie del muro de cerramiento de la parcela,
que partirá de la red existente en la actualidad y será ejecutada en PVC-C con soldadura
por fusión en frío.
-INSTALACION DE SANEAMIENTO:
Se ejecutará una red de saneamiento ejecutada en PVC
para recogida y evacuación de las aguas pluviales hasta la red de
alcantarillado público. Constará del número de verticales suficientes para la
recogida de todas estas aguas que se recogerán mediante un red horizontal
perimetral también ejecutada en PVC por la cubierta, según se indica en los
planos adjuntos.
La planta baja estará dotada de sumideros sifónicos
que recogerá todos los vertidos de la misma. Se recogerán y se llevarán a una
serie de arquetas desde las que se conducirán al punto de evacuación.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: PLANTA DOSIFICADORA DE ÁRIDOS Y HORMIGÓN
C/. Tomás Redondo, 7. Madrid.
Arquitectos: Lorenzo Alonso González
José Luis Cerezo Sanz
Enrique García Sánchez
José Luis Cerezo Sanz
Enrique García Sánchez
Colaboradores: Raúl González Escribano
Ester Fuente Echevarría
Carlos Enrique Ormeño Poblete
Héctor Pérez Tejeiro
Raúl Cebrián Aroca
Cálculo Estructuras: Eduardo Cardero, estudio SB12
Ejecución Estructura: Talleres Alquezar
Promotora: Morteros y Áridos Especiales S.A.
Constructora: Morteros y Áridos Especiales S.A.
Director Ejecución: José Manuel García Sola
Fotografías: Javier Azurmendi www.javierazurmendi.comEjecución Estructura: Talleres Alquezar
Promotora: Morteros y Áridos Especiales S.A.
Constructora: Morteros y Áridos Especiales S.A.
Director Ejecución: José Manuel García Sola
Mas información en:
ARQUITECTURAENIMAGEN- PORTADA
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MEMORIA DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO (en construcción)
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HOME/ PÁGINA ÍNDICE / Photogallerybank.com/ Listado de arquitectos (2), autores de proyectos y temas que se publicarán en arquitecturaenimagen en el periodo: Enero 2011- Enero 2012. Eduardo Cabanas/ Arquitectos/ Dominique Perrault/ Daniel Gómez-Valcarcel/ Arquitecta/ Arquitectos/ Arquitecto/ Marcos
Gil/ Arquitecto/ Architect/ Eduardo
Fernández-Abascal/ Javier García-Germán/ Javier
Pazó/ Informatico/ Jorge Calero/ javier
azurmendi/ Fotógrafo/José Luís Gómez/ Jose Miguel
Hernandez Hernandez/ fotografo/ photographer/ Julian
Franco Lopez / Dynamis/ Angel Chamizo/ Aloy
González/ ingenieros/ ingeniero/Jose Manuel
Palao. Arquitecto. John Mark Fenwick/
Architect/ Red-Fenwick asociados/ Architects/ Julián
Manzano-Monís / Ignacio lliso / L&M
arquitectos. / apartamento en Noja/ apartamentos en
Noja/ Julian Manzano-Monis. Arquitecto/ Enrique
Arruti/OPTA arquitectura/ Bruce S. Fairbanks.
Architect / GOP oficina de proyectos/ Luis
Azurmendi/ Manuel Abad/ Eduardo Montero/ arquitecto/
Jesús Paricio/ Toyo Ito/ Ignacio Laguillo/
Harald Schönegger/ Costumbres de Cantabria/
Costumbres de Noja/ Architect/ arquitectos/ Herzog
& de Meuron/architects/ Junquera.
architects/ Ignacio Taberner/ Nacho Criado/
Artista/ Armando Areizaga/ Salvador Moreno Peralta/
Architect/ arquitecto/ Javier Romero /Luis
Fernandez del Arco/ Eva de la Fuente Rentería/ Ivan
Ceballos Liaño/ FDA Arquitectos/ Arquitecto/
Arquitecto. Architect/ Capilla-Vallejo arquitectos/
Architects/ Emilio Carreño/ Jaime Carceller/
Elena Valenzuela /Ignacio Pereda/ Cesar Barrio /
Francisco Sanchez de Leon/ Arquitectos/
Architects/ Arquitecto/ Architect/ Monthisa/
Promotora/ Jacobo Gómis/ Arquitecto/ Architects