Por Cristobal Vallhonrat Anduiza
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MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO
El Gobierno Municipal en el marco de la Ley de Grandes Ciudades, desarrolla un programa de descentralización que permita el acercamiento de la gestión a los diversos distritos, así como la mayor participación ciudadana en la vida municipal.
Se han delimiado con este fín una relación de cinco nuevos distritos, de tal manera que cada uno de ellos pueda disponer de un nuevo Centro Municipal que funcionaría como Junta Municipal de Distrito, capaz de acercar la gestión político-administrativa y como centro de actividades culturales.
El Centro Municipal del Ensanche correponde al nuevo Distrito 5, que se desarrolla desde la vía del ferrocarril en el eje central de la ciudad hacia el norte, abarcando los nuevos desarrollos residenciales habidos desde los años 90, en concreto los sectores del Ensanche y salvando la autovía A-2, más al norte, el sector de Espartales. La situación del Centro Municipal se concreta en un solar colindante por el sur con la autovía A-2 y con frente a la calle Octavio Paz, muy cerca del eje central de estos sectores (la calle José María Pereda) y por tanto en un punto intermedio accesible desde el conjunto al que va a servir.
La Posición de la parcela resulta así localizada en el centro de gravedad del conjunto de los sectores a los que servirá el nuevo complejo municipal. Su entorno inmediato se referencia a sus lados este y oeste por los dos edificios de residencias de mayores que tienen cuatro plantas de altura, al sur por manzanas de edificación unifamiliar en fila con dos plantas de altura y al norte con la autovía A-2, que separa los dos desarrollos residenciales recientes de Alcalá, (Ensanche y Espartales) y que consecuentemente actúan como condicionante muy específico para la forma y presencia de este nuevo Centro Municipal. De la autovía la parcela está separada por una senda peatonal y un potente talud de unos 4,00 metros de altura.
El programa para aestos nuevos centros, incluye tanto el desarrollo de las funciones políticas, adminitatrativas y de seguridad de una Casa Consistorial descentralizada, como actividades de carácter cultural, que completan aquellas funciones con otrs tendentes a dar continuidad e intensidad a la utilización del centro durante el día.
La actividad política supone fundamentalmente localizar un espacio útil para las reuniones de la Junta y la celebración de Plenos Municipales propios de la nueva organización de competencias descentralizadas. Las áreas administrativas deben recoger las solicitudes de los ciudadanos tanto desde el punto de vista del registro e información, como la de tramitación y asesoramiento en áreas diversas. Un factor importante de los nuevos centros es la presencia de una dotación policial (del orden de 15 agentes) en un programa integrado envel centro pero diferenciable del mismo.
Desde el punto de vista de la actividad cultural y recreativa el centro dispone de una sala de actos para 140 personas, una sala de lectura, aulas para la formación y actividades diversas y una sala de exposiciones.
Con este programa, brevemente resumido, la ordenación que plantea el proyecto supone realizar un prolongado edificio que abarque así una percepción visual amplia del recorrido urbano en esa zona, con una dimensión cercana a los 60 m y con dos plantas de altura, u cuerpo al oeste donde se localizala dotación policial y una torre en el lado opuesto para significar el equipamiento municipal e identificarlo desde el sector norte de Espartales, al otro lado de la autovía A-2.
El edificio se separa de la alineación para crear un espacio frontal a modo de plaza, que quedará cerrado por los edificios colindantes, proporcionando así una definición del entorno urbano más precisa y adecuada a la presencia municipal. El acceso principal se sitúa al este y frente al mismo se dispone de una sala de actos para 140 personas, en doble altura, con cabina y palcos superiores, separándose de aquel por la escalera principal que da acceso a la planta primera. La fachada norte se reserva para la sala de lectura para 50/60 puestos, que está en contacto directo con una zona ajardinada útil para la posible lectura al aire libre.
En planta primera se cuenta con otra área administrativa y sobre la sala de lectura se disponen la sala de juntas, tres aulas y la sala de exposiciones. El anejo de la policía se produce al poniente con acceso independiente que ofrece el servicio inmediato de denuncias junto al que se disponen la escalera de acceso a la planta superior de despachos y el conjunto de vestuarios.
En la planta segunda existe una sala de reuniones al este y un acceso a la elevada torre que soportará un indicador digital visible desde el conjunto de los sectores urbanos a los que sirve el centro. Sobre el cuerpo de policía existe, finalmente, una terraza de instalaciones de generación de climatización por bombas de calor, que resulta aislada acústicamente hacia los edificios del entorno mediante una envolvente que prolonga la propia fachada del edificio.
En la planta de semisótano se localizan un aparcamiento restringido para la Policía Local, así como el área de instalaciones y un pequeño archivo. La superficie final construida del Centro Municipal es de 2-070 m2.
Esta edificación municipal pretende cumplir con el objetivo de significación institucional que debe cualificar una parte de la ciudad de reciente desarrollo y todavía a falta de recibir los equipamientos precisos. En este sentido se plantea la ordenación del edificio sobre la parcela y su entorno, con una extensa fachada que se ofrece frente al sector del Ensanche y una pronunciada torre en su extremo oriental que permite la visión de la presencia municipal en el conjunto urbano desde ambos frentes de la autovía.
La unidad edilicia se articula y mueve, sin embargo, obedeciendo en sus prolongadas fachadas, a las diferentes tensiones espaciales que conforman cada actividad diferenciada del programa y que se pretenden también puntuar con cualidades diversas de la luz natural para significar cada una de aquellas.
El frente más presente, el de los accesos, orientado al sur, se presenta con un gran cuerpo volado que protege la planta baja y que se auto protege de la luz solar mediante una celosía continua hacia el corredor perimetral de las exposiciones y áreas administrativas de la planta primera. La fachada norte opuesta, quiebra se articula para procurar la luz difisa deseable para las áreas bibliotecarias, creando también un ámbito exterior propio delimitado por el adelantamiento del marcado volumen de la sala de actos. Otros cuerpors como el de la policía o el de servicio situado al lado opuesto se expresan con su independencia pero integrándose también en el conjunto, mediante recursos como la prolongación del correspondiente a la policía con un lucernario corrido que ofrece iluminación natural al espacio interior de distribución de la planta primera. Este recurso a la luz natural hasta el interior del edificio forma parte también de la concepción general del conjunto que se va puntuando y salteando por elementos arquitectónicos de captación de luz. El lucernario corrido citado, el patio central abierto en la planta baja y cerrado por el corredor en la primera y la linterna en el remate de la cubierta de la sala de actos que proporciona luz al conjunto de las escalera principales de acceso.
Compositivamente, las zonas centrales del edificio responden a un tratamiento de fachadas abiertas hacia la luz y las vistas exteriores, sea en la principal hacia la plaza propia que crea el centro o en la posterior hacia el jardín de la bilbioteca y el talud que lo defiende de la autovía. Los cuerpos extremos son de otro carácter. El correspondiente a la policía, con su disposición de huevos más doméstica y variada, respondiendo a la mayor especialización de los espacios interiores y los de la sala de actos, de servicios y de la torre, como volúmenes ciegos de contrapunto formal en el conjunto, respondiendo por otra parte a la lógica de los espacios y actividades en su interior.
Se procura, entonces, la integración de las variadas actividades y situaciones formales en un lenguaje que puede entenderse clásico, o en la tradición del movimiento moderno, por contraposición a otras actitudes, en la deconstrucción del lenguaje arquitectónico, propias de la reciente post-modernidad.
Los materiales de cerramiento resaltan aquellas diferencias formales mediante el empleo de dos materiales diferentes de piel, aunque respondiendo ambos a un conjunto común constructivo de fachada ventilada. Se trata, por una parte de largas piezas cerámicas de 40 cm. de anchura que forman un listado que rememora las fábricas de ladrillo tradicionales en la ciudad, pero digamos que tecnologicamente "modernizadas".
La otra corresponde a un acabado de planchas de zinc de junta enrasada que dialoga con el primero en una combinación tonal que es también característica de la arquitectura tradicional madrileña (ladrillo y granito). El zócalo que desnivela y separa el edificio del terreno queda terminado con la propia estructura de hormigón que forman las vigas de borde y el muro de sótano.
La terminación de las cubiertas también corresponde a este diálogo de materiales, realizándose en general con piezas cerámicas tipo klinker enla mayor parte del edificio y planchas de zinc a junta alzada en la cubierta de la sala de actos en las más reducidas del lucernario y de la torre. Esta última, como antes se explicaba, actúa como símbolo visible de la institución municipal, instalando un indicador horario y de otra posible información municipal de tecnología digital, tratando también aquí de interpretar recursos tradicionales en este tipo de dotaciones, con un lenguaje contemporáneo.
El edificio, en definitiva, no renuncia a una expresión propia de su tiempo y trata sin embargo de hacer referencia a la situación concreta del lugar y a las tradiciones arquitectónicas de la ciudad, procurando definir con su presencia el nuevo paisaje urbano, tantas veces desamparado, de nuestra época.
Se han delimiado con este fín una relación de cinco nuevos distritos, de tal manera que cada uno de ellos pueda disponer de un nuevo Centro Municipal que funcionaría como Junta Municipal de Distrito, capaz de acercar la gestión político-administrativa y como centro de actividades culturales.
La Posición de la parcela resulta así localizada en el centro de gravedad del conjunto de los sectores a los que servirá el nuevo complejo municipal. Su entorno inmediato se referencia a sus lados este y oeste por los dos edificios de residencias de mayores que tienen cuatro plantas de altura, al sur por manzanas de edificación unifamiliar en fila con dos plantas de altura y al norte con la autovía A-2, que separa los dos desarrollos residenciales recientes de Alcalá, (Ensanche y Espartales) y que consecuentemente actúan como condicionante muy específico para la forma y presencia de este nuevo Centro Municipal. De la autovía la parcela está separada por una senda peatonal y un potente talud de unos 4,00 metros de altura.
El programa para aestos nuevos centros, incluye tanto el desarrollo de las funciones políticas, adminitatrativas y de seguridad de una Casa Consistorial descentralizada, como actividades de carácter cultural, que completan aquellas funciones con otrs tendentes a dar continuidad e intensidad a la utilización del centro durante el día.
La actividad política supone fundamentalmente localizar un espacio útil para las reuniones de la Junta y la celebración de Plenos Municipales propios de la nueva organización de competencias descentralizadas. Las áreas administrativas deben recoger las solicitudes de los ciudadanos tanto desde el punto de vista del registro e información, como la de tramitación y asesoramiento en áreas diversas. Un factor importante de los nuevos centros es la presencia de una dotación policial (del orden de 15 agentes) en un programa integrado envel centro pero diferenciable del mismo.
Desde el punto de vista de la actividad cultural y recreativa el centro dispone de una sala de actos para 140 personas, una sala de lectura, aulas para la formación y actividades diversas y una sala de exposiciones.
Con este programa, brevemente resumido, la ordenación que plantea el proyecto supone realizar un prolongado edificio que abarque así una percepción visual amplia del recorrido urbano en esa zona, con una dimensión cercana a los 60 m y con dos plantas de altura, u cuerpo al oeste donde se localizala dotación policial y una torre en el lado opuesto para significar el equipamiento municipal e identificarlo desde el sector norte de Espartales, al otro lado de la autovía A-2.
El edificio se separa de la alineación para crear un espacio frontal a modo de plaza, que quedará cerrado por los edificios colindantes, proporcionando así una definición del entorno urbano más precisa y adecuada a la presencia municipal. El acceso principal se sitúa al este y frente al mismo se dispone de una sala de actos para 140 personas, en doble altura, con cabina y palcos superiores, separándose de aquel por la escalera principal que da acceso a la planta primera. La fachada norte se reserva para la sala de lectura para 50/60 puestos, que está en contacto directo con una zona ajardinada útil para la posible lectura al aire libre.
En planta primera se cuenta con otra área administrativa y sobre la sala de lectura se disponen la sala de juntas, tres aulas y la sala de exposiciones. El anejo de la policía se produce al poniente con acceso independiente que ofrece el servicio inmediato de denuncias junto al que se disponen la escalera de acceso a la planta superior de despachos y el conjunto de vestuarios.
En la planta segunda existe una sala de reuniones al este y un acceso a la elevada torre que soportará un indicador digital visible desde el conjunto de los sectores urbanos a los que sirve el centro. Sobre el cuerpo de policía existe, finalmente, una terraza de instalaciones de generación de climatización por bombas de calor, que resulta aislada acústicamente hacia los edificios del entorno mediante una envolvente que prolonga la propia fachada del edificio.
En la planta de semisótano se localizan un aparcamiento restringido para la Policía Local, así como el área de instalaciones y un pequeño archivo. La superficie final construida del Centro Municipal es de 2-070 m2.
Esta edificación municipal pretende cumplir con el objetivo de significación institucional que debe cualificar una parte de la ciudad de reciente desarrollo y todavía a falta de recibir los equipamientos precisos. En este sentido se plantea la ordenación del edificio sobre la parcela y su entorno, con una extensa fachada que se ofrece frente al sector del Ensanche y una pronunciada torre en su extremo oriental que permite la visión de la presencia municipal en el conjunto urbano desde ambos frentes de la autovía.
La unidad edilicia se articula y mueve, sin embargo, obedeciendo en sus prolongadas fachadas, a las diferentes tensiones espaciales que conforman cada actividad diferenciada del programa y que se pretenden también puntuar con cualidades diversas de la luz natural para significar cada una de aquellas.
El frente más presente, el de los accesos, orientado al sur, se presenta con un gran cuerpo volado que protege la planta baja y que se auto protege de la luz solar mediante una celosía continua hacia el corredor perimetral de las exposiciones y áreas administrativas de la planta primera. La fachada norte opuesta, quiebra se articula para procurar la luz difisa deseable para las áreas bibliotecarias, creando también un ámbito exterior propio delimitado por el adelantamiento del marcado volumen de la sala de actos. Otros cuerpors como el de la policía o el de servicio situado al lado opuesto se expresan con su independencia pero integrándose también en el conjunto, mediante recursos como la prolongación del correspondiente a la policía con un lucernario corrido que ofrece iluminación natural al espacio interior de distribución de la planta primera. Este recurso a la luz natural hasta el interior del edificio forma parte también de la concepción general del conjunto que se va puntuando y salteando por elementos arquitectónicos de captación de luz. El lucernario corrido citado, el patio central abierto en la planta baja y cerrado por el corredor en la primera y la linterna en el remate de la cubierta de la sala de actos que proporciona luz al conjunto de las escalera principales de acceso.
Compositivamente, las zonas centrales del edificio responden a un tratamiento de fachadas abiertas hacia la luz y las vistas exteriores, sea en la principal hacia la plaza propia que crea el centro o en la posterior hacia el jardín de la bilbioteca y el talud que lo defiende de la autovía. Los cuerpos extremos son de otro carácter. El correspondiente a la policía, con su disposición de huevos más doméstica y variada, respondiendo a la mayor especialización de los espacios interiores y los de la sala de actos, de servicios y de la torre, como volúmenes ciegos de contrapunto formal en el conjunto, respondiendo por otra parte a la lógica de los espacios y actividades en su interior.
Se procura, entonces, la integración de las variadas actividades y situaciones formales en un lenguaje que puede entenderse clásico, o en la tradición del movimiento moderno, por contraposición a otras actitudes, en la deconstrucción del lenguaje arquitectónico, propias de la reciente post-modernidad.
Los materiales de cerramiento resaltan aquellas diferencias formales mediante el empleo de dos materiales diferentes de piel, aunque respondiendo ambos a un conjunto común constructivo de fachada ventilada. Se trata, por una parte de largas piezas cerámicas de 40 cm. de anchura que forman un listado que rememora las fábricas de ladrillo tradicionales en la ciudad, pero digamos que tecnologicamente "modernizadas".
La otra corresponde a un acabado de planchas de zinc de junta enrasada que dialoga con el primero en una combinación tonal que es también característica de la arquitectura tradicional madrileña (ladrillo y granito). El zócalo que desnivela y separa el edificio del terreno queda terminado con la propia estructura de hormigón que forman las vigas de borde y el muro de sótano.
La terminación de las cubiertas también corresponde a este diálogo de materiales, realizándose en general con piezas cerámicas tipo klinker enla mayor parte del edificio y planchas de zinc a junta alzada en la cubierta de la sala de actos en las más reducidas del lucernario y de la torre. Esta última, como antes se explicaba, actúa como símbolo visible de la institución municipal, instalando un indicador horario y de otra posible información municipal de tecnología digital, tratando también aquí de interpretar recursos tradicionales en este tipo de dotaciones, con un lenguaje contemporáneo.
El edificio, en definitiva, no renuncia a una expresión propia de su tiempo y trata sin embargo de hacer referencia a la situación concreta del lugar y a las tradiciones arquitectónicas de la ciudad, procurando definir con su presencia el nuevo paisaje urbano, tantas veces desamparado, de nuestra época.
FICHA TÉCNICA
OBRA CENTRO MUNICIPAL DEL ENSANCHE-ALCALÁ DE HENARES-MADRID
OBRA CENTRO MUNICIPAL DEL ENSANCHE-ALCALÁ DE HENARES-MADRID
ARQUITECTO CRISTOBAL VALLHONRAT ANDUIZA
APAREJADOR FRANCISCO ÁLVAREZ MARTÍN
INGENIERÍA SERVAEM 1990, S.L. / Juan Núñez Bermejo
CONTRATISTA CONSTRUCCIONES ESPECIALES Y DRAGADOS, S.A. DRACE
JEFE DE OBRA JOSÉ CARLOS CHACÓN
PROYECTO 2004
EJECUCIÓN 2005/2007
URBANIZACIÓN 2007
APAREJADOR FRANCISCO ÁLVAREZ MARTÍN
INGENIERÍA SERVAEM 1990, S.L. / Juan Núñez Bermejo
CONTRATISTA CONSTRUCCIONES ESPECIALES Y DRAGADOS, S.A. DRACE
JEFE DE OBRA JOSÉ CARLOS CHACÓN
PROYECTO 2004
EJECUCIÓN 2005/2007
URBANIZACIÓN 2007
FOTOGRAFÍA JAVIER AZURMENDI www.javierazurmendi.com/
Mas información en:
ARQUITECTURAENIMAGEN- PORTADA
ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE ARQUITECTURA
TODOS LOS PLANOS
MEMORIA DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO (en construcción)
LAEDITORADEARQUITECTURA
arquitecturaenimagen@gmail.com
ARQUITECTURAENIMAGEN- PORTADA
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que se publicarán
en arquitecturaenimagen en el
periodo: Enero 2011- Enero
2012. Ignacio Taberner./ Kenzo
Tange Arquitecto/
Architect./ Estella García. Arquitecto/
Rafael Moneo. Arquitecto/
Iñaki Ábalos/ Juan Herreros/
Abalos-Herreros. Arquitectos/ Francisco Jose
Dominguez Naranjo.
Arquitecto. Architect/ Andres Perea
Ortega/ Cristobal Vallhonrat/
Mariano Bayon Alvarez/
Fernando Higueras/ arquitecto/ Luis
Rojo de Castro/ Begoña Fernadez
Shaw / Lorenzo Alonso/ Arquitecto/
Silvia Sanchez/ Diego
García-Setien/ Arquitecto/ Architect/ AMP
Arquitectos/ Carlos
Ferrater/ Lorenzo Fernandez-Ordoñez/ Miguel
Fisac Serna/ Fernado
Sanchez-Mora/ Evento/ Santander 2016/ Candidata a Capital Europea de la Cultura/ Eventos /Sara
Gonzalez
Carcedo/ Josep Benedito Rovira/ GCA arquitectes
associats/ Blanca Aleixandre/ Leonardo
Oro/ Victor Lopez Cotelo/
Carlos Puente/ Guillermo Vazquez
Consuegra/ Antonio Cruz/
Antonio Ortiz/ Paco Naranjo.
Arquitecto/ Architect/ Noja
(Cantabria)/ Cesar Portela/ Manuel
Gallego Jorreto/ Alvaro Siza
Vieira/ Frank O. Gehry/ Antonio
Luis Martinez Cano/ Architect
Arquitecto/ Francisco de Leon
Molina/ Jesús Merino Pascual/
Santiago García Cortés/ Pedro
Fenandez Lastra/ Eduardo
Cabanas/ Norman Forter/ Architect/
Arata Isozaki/
Arquitecto./Julian Dominguez Huerta/
Pucho Vallejo/ Arquitecto/
Enriqye Arruti/ Floren Muruzábal/
Arquitecta/ Alberto Campo Baeza/
Arquitecto/ Architect/ Justicia y
Asociados. Arquitectos/
Architects/ Noja/ .Ayuntamiento
de Noja/ Vecinos
de Noja/ mis
vecinos/Cantabria 2016/ Eduardo Ruiz de la
Riva/ Beatriz Matos.
Alberto del Castillo/ Pedro Fernandez
Lastra/mmit. arquitectos/ Agustin Montes Arenas/ Alberto
Montes Gaisan/ Agustín Montes Gaisan/ Javier Terán Alonso/ Jose
Ignacio Barrionuevo Huelamo/ Arquitectos